Plan de Marketing estratégico y operativo

Plan de Marketing: estratégico y operativo.

La eterna discusión: ¿es un plan de negocio o un plan de marketing?

Sinceramente, para los que pensamos (como McKenna) que «Marketing es todo», no hay diferencia. Y es que un negocio no sería tal si no estuviese orientado al mercado.

Eso, precisamente, es el marketing: considerar la creación de valor como la esencia de la empresa. Valor para los clientes, los empleados y para todos los grupos de interés.

En la práctica, un plan de marketing (o de negocio) implica poner por escrito las decisiones de la empresa y los motivos los que se toman esas decisiones. De esa forma, todos los planes convergen en una única y coherente hoja de ruta. Partiendo del reconocimiento de la realidad interna y externa de la empresa, fijamos un destino.

Ese destino son los objetivos que buscamos activamente. Y, para conseguirlos, diseñamos las mejores estrategias. Unas líneas de actuación a largo plazo que nos sirven de guía para que las decisiones operativas no nos hagan perder el rumbo. Porque un negocio es, en el fondo, un apasionante viaje para el que necesitamos fijar un rumbo, medir nuestras fuerzas y pertrecharnos de todo lo necesario.

Plan de Negocio y Marketing

Plan de Negocio y Marketing

El índice de un Plan de Negocio, en la práctica

¿Sabrías hacer un plan de negocio??

El esquema de un Plan de negocio, en nuestra opinión, debería ser el siguiente:

  • Resumen Ejecutivo:

    • una idea clara del plan de marketing de nuestra empresa y de los datos más relevantes.
  • Misión, visión y valores.

    • O, si lo prefieres, una declaración de intenciones del equipo directivo de la empresa.
  • Diagnóstico de la situación

  • Análisis interno

    • Equipo promotor o directivo
    • Recursos disponibles
  • Análisis del mercado

    • Competencia
    • Entorno general: político, sociológico, económico…etc.
  • Conclusiones:

    • Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
  • Objetivos

  • Estrategias

    • Cobertura de mercado
    • Posicionamiento de marca
  • Visión estratégica conjunta: CANVAS

  • Marketing MIX

    • Oferta

      • Producto o servicio
      • Precios
    • Comunicación

      • Política de Distribución y Ventas
      • Comunicación corporativa
        • Publicidad
        • Relaciones Públicas
        • Social Media Plan
  • Plan económico – financiero.

Se trata de dotar tus decisiones del respaldo económico suficiente como para poder ponerlas en marcha:

    • Plan de inversiones
    • Plan de recursos humanos
    • Resto de los planes específicos de la empresa
  • Panel de control:

    • Ratios y mediciones que nos indicarán si nuestro plan de negocio se está desarrollando como estaba previsto.
  • Plan de contingencias:

¿Que hacemos si algunos de los controles muestra señales de peligro? Hay que tener previstos planes alternativos o de refuerzo para el caso de que sean necesarios.