La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX.

Nos proporciona una interesante colección de leyes que explican la percepción humana de los elementos en un diseño. En un diseño gráfico o en una narrativa, puesto que muchas de estas leyes nos darán pìstas útiles a ha hora de argumentar. Tanto en publicidad como en ventas o en periodismo, el orden de los elementos o el contexto son parte del mensaje.

Ley del fondo y la forma de la Gestalt. ¿Cuántos caballos hay en esta imagen?

Ley del fondo y la forma de la Gestalt. ¿Cuántos caballos hay en esta imagen?

Ideas principales de la escuela de psicología de la Gestalt

  1. El sujeto para conocer se vale de estructuras, como totalidades complejas, las cuales son propias y comunes en todos los niveles de funcionamiento cognitivo, por tanto no tienen un origen (son innatas).
  2. La conducta está organizada en totalidades o estructuras.
  3. Las configuraciones tienen un origen físico.
  4. Las unidades simples no son el punto de partida, sino el producto de la descomposición de unidades complejas.
  5. Realiza aportaciones al campo de lo perceptual – auditivo-visual – afirmando que la percepción del mundo se basa en configuraciones complejas.

Las leyes de la forma

“Los sujetos no experimentan sensaciones simples y luego las combinan para formar otras más complejas, sino que perciben directamente configuraciones complejas como una totalidad y que, en cambio, el análisis de los elementos es posterior”.  Escuela Gestalt (1.912)

Ley del sentido global

Las situaciones e imágenes tienden a percibirse como un todo global. Las partes se interpretan, por lo tanto, en función del conjunto.

Según la ley del sentido global de la Gestalt no vemos los elementos sueltos del diseño, sino que forman un todo lógico.

Según la ley del sentido global de la Gestalt no vemos los elementos sueltos del diseño, sino que forman un todo lógico.

Ley del contraste

La percepción del tamaño de un elemento resulta influida por la relación que éste guarda con los demás elementos del conjunto.

Ley de vecindad o de la membresía

Los elementos u objetos próximos entre sí se interpretan como una “unidad conceptual” y a aislarse de otros. De ahí el dicho “Dime con quién andas y te diré quien eres”.
Importante: El primer elemento percibido define al conjunto.

Ley de la Similaridad

Los elementos similares tienden a agruparse y a diferenciarse de otros y eso incluso puede dominar sobre la proximidad, con independencia de la distancia. Por ese motivo, las figuras semejantes tienden a ser vistas conjuntamente.

Ley del Cierre

Los elementos tienden a agruparse en figuras completas. En consecuencia, las áreas cerradas son más estables y se recuerdan mejor.

Ley de completamiento

Tendemos a completar las figuras, (y las frases), de acuerdo con el sentido que estas tienen y con nuestra experiencia.

Ley de la Simplicidad

El cubo de Necker, una ilusión óptica. ¿Desde qué perspectiva lo véis primero?

El cubo de Necker, una ilusión óptica. ¿Desde qué perspectiva lo véis primero?

Los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la forma más simple.

Un ejemplo clásico de esta ley de la Gestalt es el cubo de Necker. El cubo de Necker es una ilusión óptica publicada por primera vez en 1832 por el cristalógrafo suizo Louis Albert Necker.

Ley de la Simetría

El espacio limitado por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.

También las personas, con el lenguaje de los gestos, seguimos esta ley de la gestalt para comunicar. Fijaos, sin ir más lejos, en dos personas con afinidad que están hablando. Imaginad, por ejemplo, una pareja de novios, sentados en un banco. Muy probablemente estará haciendo gestos simétricos, evidenciando que son una pareja.

Ley de la buena comunicación

Los elementos tienden a agruparse de manera que se haga el mínimo cambio o discontinuidad.

Ley del Destino Común

Si un grupo de elementos se mueve con velocidad uniforme sobre un campo de elementos similares, los que se mueven tienden a percibirse como un grupo coherente.

Fallo de la comunicación, al no tener en cuenta la ley figura-fondo de la Gestalt.

Fallo de la comunicación, al no tener en cuenta la ley figura-fondo de la Gestalt.

Ley de la figura-fondo

Todos los estímulos son percibidos contra, o sobre, un fondo. Para distintas personas o en distintas circunstancias, el fondo puede ser la forma.

El ejemplo más utilizado para explicar este fenómeno el la Copa de Rubin. La Copa de Rubin pertenece a una famosa serie de ilusiones ópticas cognitivas desarrollada alrededor de 1915 por el psicólogo danés Edgar Rubin.

Ley de la semejanza

Los elementos idénticos en forma son aprehendidos en un solo acto perceptivo, formando un grupo compacto en la mente del individuo.

Ley de la buena forma

Se retienen mejor los diseños con estructura propia y los elementos situados en un lugar privilegiado.

Leyes de visión

El orden en que se perciben los diferentes elementos des diseño se puede forzar con una"flecha".

El orden en que se perciben los diferentes elementos des diseño se puede forzar con una”flecha”.

Se deben tener en cuenta para evitar la fatiga visual. Indican el orden en que se reciben los impulsos.

  • Ley de lectura: de izquierda a derecha.
  • Ley de descanso: de arriba abajo.
  • Ley de la flecha: la vista tiende a salir por el extremo más alejado del centro de gravedad visual.  De mayor a menor masa, o de mas oscura a menos oscura.
  • Ley de la marcha: si existe movimiento, o insinuación de movimiento, la mirada tiende a seguir el sentido de la marcha.
  • Ley de la mirada humana: el lector se sentirá atraído por otra mirada humana. Y esto se utiliza tanto para retener su atención en la pieza (el modelo mira al lector) como para atraer su atención hacia la zona que se desee.