Instagram es la red social favorita en España y en Latinoamérica.

Al menos así lo afirma Metricool en su más reciente encuesta sobre redes sociales.

Segun este estudio, Instagram supera a Facebook en un 15%. Y ambas redes superan con mucho a Twitter y a LinkedIn. Estas cuatro redes sociales siguen liderando el ranking, siendo las más utilizadas entre los hispanoparlantes.

Perfil de Instagram de nuestro cliente Bar El Coleccionista.

Perfil de Instagram de nuestro cliente Bar El Coleccionista.

Las redes sociales más utilizadas entres quienes hablamos español son:

  1. Instagram, 97.6%
  2. Facebook, 81.8%
  3. Twitter, 54.7%
  4. LinkedIn, 42.2%

Es evidente que cada una de las redes se utiliza para emitir distintos contenidos, para entablar diversas conversaciones. LinkedIn, por ejemplo, es una red de carácter marcadamente  profesional. En esta red no tendría el más mínimo sentido publicar contenidos como los que son habituales en Facebook o en Instagram

¿Cual es la mejor hora para publicar en Instagram?

Los datos de este último estudio coinciden con el estudio de Redes sociales. En este estudio observamos que las mejores horas para publicar son:

  • 21.00 h lunes, miércoles, jueves, y domingos
  • 18.00 h martes y sábados
  • 15.00 h los viernes
Instagram es una red social que se utiliza más por la tarde y , sobre todo, por las noches.

Instagram es una red social que se utiliza más por la tarde y , sobre todo, por las noches.

Únicamente el 38.6% de los usuarios publican diariamente. Lo más frecuente (435%) es publicar semanalmente. Y esto puede aplicarse tanto a los post como la la stories.

De hecho, un dato curioso es que se publican más stories, menos preparadas y de menor calidad que los post. Al desaparecer a las 24 horas, quizá se tiene menos sensación de riesgo y los usuarios de Instagram se permiten más espontaneidad.

Las historias atraen algo más de tráfico al perfil que los post.

Publicidad en Instagram y la novedad de Instagram Shopping.

La publicidad en Instagram se contrata desde el sistema publicitario de Facebook, su compañía matriz. También se puede contratar desde la aplicación, evidentemente.

Esta red social declara más de 200.000 anunciantes activos. Y ya son más del 70% de los encuestados los que han confirmado que usan el link de la biografía.

Casi la mitad de los encuestados (47%) no saben nada sobre Instagram Shopping. ¿Tú la conocías? Recién implantada en España, Instagram Shopping permite a las tiendas añadir etiquetas con precios a las fotos de sus productos. De esta forma, los usuarios pueden comprar cualquiera de los objetos que se hayan etiquetado.

Los comerciantes que estén interesados deben tener un perfil de empresa (evidentemente) y una tienda online corporativa. Y.por último, deben integrar su catálogo en Facebook mediante Shopify o BigCommerce.

Marketing en acción

Marketing en acción

La publicidad onmicanal

La publicidad omnicanal es la única opción. Así de claro, así de tajante.

Se han consolidado lo que a finales del siglo veinte eran claras tendencias:  la dispersión de la influencia, la fragmentación de las audiencias, la relevancia de los buscadores y de las redes sociales en la captación de tráfico hacia las webs corporativas.

Incluir las redes sociales en el plan de medios ya no es una opción.

Redes como Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn han de formar parte de cualquier campaña que busque la eficacia y la eficiencia.