Un 86% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales en España. Esto representa más de 19 millones usuarios en nuestro país (I.A.B. Spain, 2017).

Redes sociales en España

Penetración de las Redes sociales en España. Fuente: (I.A.B. Spain, 2017)

Las redes sociales se mantienen con buena salud en nuestro país, los datos de penetración se han mantenido bastante estables durante los últimos años, con un incremento del 6% durante 2017.

«Lo más destacado es la importancia creciente que las redes sociales tienen para las marcas. El 83 por ciento de los usuarios declaran seguir a un anunciante; a un 25 por ciento le genera más confianza una marca que tiene presencia en este entorno; y un 40 por ciento está dispuesto a compartir información con empresas para recibir publicidad adhoc. Sin duda son datos muy positivos y que irán en aumento», señala Antonio Traugott, director general de IAB Spain.

El perfil del usuario de las redes sociales en España

El perfil del usuario de las redes sociales en España se corresponde con una persona de unos 39 años que vive en un hogar compuesto por 2.9 personas, con estudios universitarios (46%) y que, actualmente, no trabaja (66%). El género no influye en esta definición.
Es diferente el perfil del no usuario: Hombre (62%) de unos 44 años, con estudios universitarios (41%) que trabaja actualmente (69%) y vive en un hogar compuesto por 2.8 personas. Además, con una probabilidad del 72%, seguro o probablemente no se registrará en ninguna red social en los próximos 12 meses.

Conocimiento espontáneo de redes sociales en España

comnocimiento de las redes sociales en España

Fuente: (I.A.B. Spain, 2017)

En cuanto al uso, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, seguida de WhatsApp, YouTube y Twitter. Instagram es la que sube más en usuarios, seguida de Spotify. Existen bajadas de algunas redes pero sin ser grandes caídas. Twitter mantiene la 4ª posición sin haber bajado apenas en penetración.

De forma monitorizada, en los últimos 3 meses se utilizan en promedio 4,3 redes sociales vs 4,8 que se declara estar utilizando actualmente. El top 3 de valoración sigue en línea con los resultados de 2016: WhatsApp, YouTube y Spotify son las 3 redes sociales mejor valoradas.

Casi la mitad de los españoles prefieren el correo electrónico frente a Whatsapp para enviar mensajes personales.

Según un estudio ofrecido por la empresa Nominalia , uno de cada cinco españoles manda más de 50 mensajes al día por esta aplicación (lo que suma un total de 1.500 al mes) e, incluso, las personas de la franja de entre 55 y 65 años envían entre 1 y 10 mensajes cada día. El dato más contundente de esta encuesta muestra que sólo un 5% de la población seguiría mandando cartas por correo en la actualidad. Los españoles, y en especial los jóvenes, han optado con naturalidad por las nuevas tecnologías.