Los cargos directivos en las empresas, los organigramas, están cambiando.

Las mujeres ocupan, cada vez más, cargos directivos en la empresa.

Las mujeres ocupan, cada vez más, cargos directivos en la empresa

Y no solo en cuanto a las funciones que cada dirección asume, sino incluso en la forma en la que nos referimos a ellas. Utilizamos, y es posible que si conocer su significado, muchos «palabros» o neologismos.

¿Sabes qué significan las siglas CEO, CMO, CTO, CCO, COO…?

Vamos a intentar aportar algunas definiciones, algunas pistas para movernos en este mar de siglas. Quizá, de esta forma, se más sencillo delimitar las responsabilidades de cada una de las personas del equipo directivo de la empresa. Y es que un eficiente reparto de tareas y responsabilidades es imprescindible para la buena marcha del negocio.

Las mujeres ocupan, cada vez más, cargos directivos en la empresa. Y asociaciones como Directivas de Aragón tratan de dar visibilidad a esta nueva realidad. Elegir bien las siglas con las que denominamos los cargos asumidos es importante. Hemos de conseguir utilizar un lenguaje adecuado.

Siglas y cargos en la empresa

CEO (Chief Executive Officer) o Dirección Ejecutiva

El cargo CEO identifica a la persona responsable de la gestión de una empresa u organización. El CEO, Director Ejecutivo o Director General es quien coordina todos los demás cargos directivos de la empresa. Preside el Comité Ejecutivo en el que se toman las decisiones estratégicas. Es más, su principal función es la de liderar la empresa y conseguir que todo funcione.

CMO (Chief Marketing Officer) o Dirección de Marketing

Audiencia en redes sociales, conectando personas y marcas

Redes sociales, conectando personas y marcas

Bajo estas siglas está la persona responsable de crear e implementar las estrategias que generan valor y obtienen la recompensa del mercado.

La Dirección de Marketing es responsable de apoyar a la gerencia  de la empresa en sus decisiones. Suele coordinar dos áreas bien definidas:  Marketing Estratégico y Marketing Operativo.

Como Departamento de Marketing Estratégico,  su principal tarea es diagnosticar, de forma continuada y conjunta la realidad de la empresa: su posición en el mercado; sus posibilidades de progreso y beneficio.Optimizar el modelo de negocio (la forma de incrementar los ingresos), ayudando a tomar las mejores decisiones en cada momento.

Y, para poner en marcha estas estrategias, las empresas confían en su Departamento de Marketing Operativo. La sub-dirección de marketing operativo optimiza la comunicación de la empresa, gestiona su publicidad, se encarga del SEO, el SEM y la gestión de contenidos de su presencia web…etc.

CCO (Chief Communications Officer) o Dirección de comunicación

Las siglas CCO son equivalentes a DIRCOM o Dirección de Comunicación Corporativa.

La estrategia de comunicación es considerada actualmente como una parte muy relevante de la estrategia empresarial. Y es que un 92.64 % de los directivos considera que la comunicación ha incrementado su importancia en el conjunto de la sociedad. En diez años, del 2005 al 2015, la probabilidad de que un Director de Comunicación participe en el Comité de Dirección de la empresa ha pasado del 65% al 72%. Y un 76% de los DIRCOM dependen del primer nivel ejecutivo de la empresa, si es que este puesto existe.

El perfil de un DIRCOM o CCO se corresponde con una persona de 35 a 49 años (65%) muy activa en redes sociales (96%) con un máster, doctorado o posgrado (75%) y que mantiene su formación muy actualizada (90%). En cuanto a la formación académica, los licenciados en Periodismo han pasado de suponer un 35% en 2005 a un 49.35% en 2015.

En cualquier caso, es esta una cuestión interesante y que debe mover a reflexión a los responsables de los planes de estudio de las titulaciones de marketing. La licenciatura en marketing no solo es una de las carreras menos representadas en un puesto que debería ser su entorno natural, sino que está perdiendo presencia.

CTO (Chief Technology Officer) o Dirección del área tecnológica

Los cambios provocados por la irrupción de las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación, han sido determinantes para la aparición de nuevos perfiles profesionales. La tecnología ha pasado a ser un recurso estratégico de primer nivel.

El CTO es el responsable de gestionar los recursos tecnológicos que permiten llegar a los objetivos establecidos por el CEO.

CIO (Chief Information Officer) Dirección de Información

La persona con el cargo de Dirección de Información es responsable de la planificación de procesos y canales de comunicación. Una información fluida y eficiente es imprescindible para el desarrollo de la empresa. El conocimiento, la experiencia y la creatividad del equipo humano pueden ser a mayor riqueza de la organización.

CFO (Chief Financial Officer) o Dirección Financiero

El cargo de Director Financiero, como en el caso de nuestra compañera Paloma Y. Gonzalez,  es una figura clave en cualquier empresa. Sus especialidad es la gestión de la liquidez, regulando los flujos financieros. Aporta el criterio financiero a la política de inversiones y desarrollo empresarial.

Es el responsable del control de costes, imponiendo criterios de eficiencia en todas las áreas de la empresa. Se trata de gastar lo necesario para cada circunstancia.

El CFO investiga los mercados financieros, seleccionando las fuentes de financiación óptimas en cada circunstancia.

Siglas, cargos y personas

COO (Chief Operating Officer) o Dirección de Operaciones

La persona que ocupa el cargo de Dirección de Operaciones es responsable de dirigir y supervisar los procesos de creación y distribución de productos.

SCM (Supply Chain Manager)

El Supply Chain Manager es un puesto clave en la estrategia de la empresa. Se responsabiliza de coordinar las operaciones de todas las empresas que participan en el suministro. Participa en el control de inventario y en el desarrollo de los productos.

Actualmente los Supply Chain Managers también son responsables de realizar evaluaciones y establecer políticas y estrategias de compra.

En conclusión

Los cargos directivos en la empresa son algo más que siglas.

Lucir en las tarjetas de visita ( o en los perfiles de las redes sociales) un cargo significa asumir una responsabilidad concreta. Además, las siglas sirven para visualizar eficientemente el lugar que cada cargo ocupa en el organigrama funcional de la empresa.

¿Siglas en inglés o en español? Eso es cuestión de estilo. En un mundo cada vez más globalizado, el idioma que elegimos es una decisión estratégica. Preguntad a vuestro CMO, al CCO o al CIO.