El marketing 4.0. ha llegado para quedarse. Y en 2018 será clave de las empresas más innovadoras que deseen diferenciarse y avanzarse a su época.

El 4.0. permite descifrar las tendencias y las preferencias de los consumidores a través del conocimiento, de la información que brindan los datos. Una información clave para tomar las mejores decisiones estratégicas en publicidad.

El marketing 4.0. une el Thick Data –dato denso o información densa– y el Big Data para obtener los datos que sitúan a las personas y a los valores en el primer plano.

El chabot, un nuevo compañero del equipo en marketing 4.0.

El chabot, un nuevo compañero del equipo en marketing 4.0.

Las marcas que quieran destacar han de ser capaces de predecir las tendencias y los gustos. Ya no valen las estimaciones, ahora prima la objetividad, se busca la ciencia de datos para prever qué productos y servicios serán realmente valorados.

Las estrategias de marketing y publicidad que triunfarán en 2018

1. Chatbots, nuevos compañeros en el equipo en marketing 4.0.

La automatización de la respuesta personalizada a través de chatbots seguirá al alza. En un contexto de web semántica, la facilidad para «hablar» con una inteligencia artificial es ya una realidad.

Este tipo de servicios permiten que los usuarios obtengan respuestas a sus dudas de manera rápida. De esta forma se mejora la atención al cliente. Se estima que el 20% del contenido de las empresas esté generado por máquinas.

2. La realidad aumentada

La realidad aumentada es una de las grandes apuestas en marketing 4.0. Será utilizada por muchas de las compañías más importantes de todo el planeta.

Las investigaciones en tecnología de realidad aumentada no dejan de crecer.

En el sector de la publicidad será determinante, puesto que ofrece una experiencia real e interactiva al consumidor. Los probadores de ropa virtual o los productos en 3D marcarán la diferencia, además de herramientas como la geolocalización que permite llegar al cliente esté donde esté.

3. El acompañamiento permanente

Los micro-momentos son determinantes en las estrategias de marketing 4.0. Y es que son fundamentales para que el consumidor realice su acción de compra.

Si la marca no es capaz de acompañarle por todo el proceso de compra ofreciéndole lo que necesita en cada momento, es posible que ese usuario aplace su decisión, no la ejecute nunca o encuentre algo mejor. La inmediatez en Internet es clave.

Las empresas han de optimizar las estrategias de marketing 4.0. como el customer journey, guiando y acompañando al usuario por todo el recorrido hasta que realice la conversión.

4. Inbound marketing y lead nurturing

Audiencia en redes sociales, conectando personas y marcas

Redes sociales, conectando personas y marcas

Los contenidos siguen siendo ejes de las estrategias de publicidad de las compañías. El usuario busca calidad y originalidad.

Los gigantes de Internet como Faceebook o Google se afanan en innovar. Mejoran contínuamente sus algoritmos para predecir sus gustos y adelantarse a sus necesidades.

En este contexto, el lead nurturing, seguirá siendo clave para crear relaciones de valor con los consumidores. El lead nurturing es una técnica de creación de relaciones de valor con nuestros clientes basada en el acompañamiento durante su proceso de compra.

5. Más protagonismo para el vídeo

Hace ya algunos años que el vídeo es el rey de Internet y seguirá siéndolo en 2018. El 90% del contenido que se comparte en las redes sociales ya es audiovisual y en 2020 se prevé que el 80% de todo el tráfico de Internet sea de vídeo.

Las empresas y las marcas han de producir contenidos audiovisuales que aporten valor al usuario. Además,  la publicidad ha de ser impactante e incluir estrategias de contenidos. Porque, no lo olvidemos, el consumidor tiene la capacidad de decidir qué ve y que no ve.

El desafío, por tanto, es producir contenidos de pocos segundos de duración capaces de promocionar un producto o un servicio aportando y trasladando valor al usuario.

Estas son las principales tendencias que marcarán el marketing y la publicidad en 2018.

Está de más decir que Internet sigue consolidándose en el centro de las estrategias de comunicación.

La tecnología inteligente ofrece las herramientas para el marketing 4.0. que, para muchos, resultan sorprendentes. Con ellas, las que las empresas y las marcas aprovecharán al máximo sus oportunidades.

La innovación llega de la mano de la tecnología inteligente. Y, precisamente por eso, se prevé un despegue importante del marketing 4.0. en el 2018.