¿Hacia donde va el marketing online en 2018?

Durante el próximo año y los siguientes, los enfoques en el marketing online para la gestión de empresa deben ir dirigidos, sobre todo, a las novedades tecnológicas que van apareciendo. Las tendencias en marketing online en 2018 ya se pueden atisbar, y podemos hablar de algunas de las más llamativas.

Cinco propuestas de marketing online en 2018

Contenidos de calidad, marketing de contenidos

Tener en cuenta los contenidos de las webs para las diferentes estrategias de publicidad es fundamental. Pero, además, desde hace algún tiempo, la calidad de estos contenidos es una clave imprescindible.

Si nos limitamos únicamente a crear contenido “porque hay que hacerlo” ya que lo marca el calendario, quizás no quedemos del todo satisfechos con el resultado.

En el 2018, la calidad de los contenidos tendrá mucha más importancia.

Por ello debemos centrarnos en que el contenido sea de una calidad suprema. Calidad antes que cantidad. Esto marcará la diferencia. Si nos centramos en crear información realmente útil para los lectores interesados, podremos destacar sobre la competencia mucho más fácilmente.

Búsquedas por voz y audio online

Aunque todavía no han terminado de instaurarse las búsquedas por voz como “la forma más utilizada”, cada vez se busca más por voz. El auge de sistemas como Google Home o Amazon Echo ha hecho que se vuelva imprescindible enfocar nuestras estrategias de marketing hacia la búsqueda por voz.

Del mismo modo, aunque el vídeo sigue siendo el rey de los contenidos que incluyen audio, los podcasts tienen ventajas sobre el vídeo. La principal ventaja es que, quien escucha, puede a la vez realizar otras tareas.

Si queremos triunfar online en 2018, prestar mucha atención a la parte “auditiva” de la audiencia.

Marketing de influencers

Los influencers cada vez tienen más presencia en el mundo de publicidad. Estas personas que “influyen” en los consumidores, son una excelente forma de llegar al posible cliente de forma sutil. Son los que siempre hemos llamado “lideres de opinión”.

A diferencia de un “prescriptor” un influencer o lider de opinión no tiene por qué saber nada de lo que recomiendan. Simplemente son admirados y, por lo tanto, imitados.

El “boca a boca”, llevado al consumidor a través del influenciador, puede tener unos resultados muy llamativos en nuestras ventas. Es aconsejable tomar en cuenta este tipo de publicidad a la hora de crear nuestras estrategias de comunicación.

Móviles

El móvil se ha convertido en el principal dispositivo desde el cual las personas buscan la información. Por eso, adaptarnos a la pequeña pantalla del smartphone ha cobrado más importancia que nunca.

¿Cuántas veces hemos entrado desde el móvil en una web que no se ve correctamente en nuestro dispositivo? La mayoría de las veces que esto ocurre, cerramos sin más y buscamos otra web que sea responsive. Centrar la creación de nuestra web y de nuestro contenido en la visualización en los dispositivos móviles marcará la diferencia.

Sea cual sea nuestra estrategia, si un usuario de nuestra web no tiene una buena experiencia en su smartphone, estaremos tirando tiempo y dinero a la basura.

Camino a lo visual

Siguiendo por la línea de la tendencia anterior, cada vez las webs necesitan ser más visuales. Si bien hace unos años encontrábamos que la mayoría de las webs se basaban en texto, y más texto; actualmente las webs más visuales son las que están ganando ventaja.

Por todo ello, si queremos tener un buen resultado online, debemos sumarnos a la innovación, y convertir nuestra web en algo sencillo, visual y atractivo. De lo contrario, nos quedaremos atrás.

Estas han sido algunas de las tendencias en la industria del marketing online que podremos ver en el 2018.

Como hemos visto, la mayoría de ellas están enfocadas a incrementar la facilidad del usuario para ver y escuchar nuestro contenido. Al diseñar nuestro Plan de Social Media Marketing convendrá tenerlas muy en cuenta.

About the Author:

Doctora en Comunicación y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Coordinadora de la Asociación de Marketing de España en Aragón. Profesora asociada e investigadora en GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital) de la Universidad de Zaragoza. Directora de MarketReal Consultores

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