El Plan de Responsabilidad Social de Aragón se inició en 2017. El Gobierno de Aragón conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO Aragón, pusieron en marcha el Plan RSA con el objetivo difundir los principios de la Responsabilidad Social entre el tejido empresarial de Aragón.

Hoy ya somos 377 organizaciones y empresas las que ya tenemos el Sello RSA.

Las entidades con RSA están ubicadas en la provincia de Zaragoza (297) , Huesca (58) y Teruel (22). Divididas por sectores, 20 son autónomos –198 pymes–, 56 grandes empresas –15 de ellas de titularidad pública–y 103 entidades de carácter no lucrativo ­–36 oenegés y 67 asociaciones–.

Foto de familia de los premiados en la sala de la Corona del edificio Pignatelli. Fuente: Heraldo, DGA

¿Qué significa el sello responsabilidad social de Aragón 2018?

Tanto los autónomos, pymes, grandes empresas y asociaciones no lucrativas recibimos la certificación RSA.

Y, con ello, los que hemos recibido el sello responsabilidad social de Aragón 2018 asumimos un compromiso. Un compromiso con la creación de valor para toda la sociedad. Y, además, un compromiso con una forma ética de trabajar.

Lucir el sello RSA implica fomentar valores como la igualdad, el respeto por el medioambiente y la integración social.

En palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán:

«La responsabilidad social supone impregnar de valores la actividad productiva y conseguir que el éxito de las empresas depende no solo dependa de la calidad de sus productos, sino de los valores y preocupaciones con los que se produce».

En el acto de entrega de las certificaciones también se firmó el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Red Española del Pacto Mundial sobre responsabilidad social corporativa.

Aragón se suma así al compromiso de más de 13.000 entidades en el mundo para promover la responsabilidad social empresarial. Y es que esta forma de trabajar debe impregnar en las áreas de la empresa. Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción son las áreas prioritarias en RS.