El Social Media Marketing es la parte del plan de marketing que detalla nuestra estrategia en los canales online, en las redes sociales.

Por lo tanto, deberá partir de lo decidido en el plan integral de marketing de la empresa, manteniendo la coherencia.

Primer paso: Define el modelo de negocio de tu empresa

Hemos de tener muy claro cuál es nuestro modelo de negocio. Y, por lo tanto, saber cuáles son nuestras principales fuentes de ingreso. Conocer el mercado de cada línea de producto o servicio es esencial.

Fijar un objetivo retador, pero creíble, es esencial. Si no sabes hacia donde te diriges será mejor que no empieces a andar. Para ello te ayudará realizar un buen DAFO.

Tras un análisis CANVAS, habrás definido cuál es tu propuesta de valor para un target concreto.

¿Sabrías hacer un diagnóstico mediante DAFO?

¿Sabrías hacer un diagnóstico mediante DAFO?

Los aliados, actividades y recursos esenciales condicionan tu estructura de costes.
Sólo definiendo perfectamente a nuestro buyer persona sabremos cómo llegar a él. Los canales, redes sociales, contenidos y tonos de conversación se basan en la personalidad de nuestros potenciales clientes.

Segundo paso: Fija tus objetivos y presupuestos en Social Media Marketing

Tus objetivos en Social Media Marketing deben ser consecuencia directa de tus decisiones en esta área.

Recuerda que este es sólo uno de los canales de comunicación corporativa. Por lo tanto, nunca asignes a los Social Media objetivos que deberían ser responsabilidad de otros canales o recursos empresariales.

Y, para alcanzar esos objetivos, deberás dotar al responsable del presupuesto suficiente. Internet no es gratis, no te engañes.

Tercer paso: Calendario de tu plan Social Media Marketing

Planifica a un año vista. Teniendo en cuenta todos los eventos, puedes repartir los recursos y presupuestos de forma eficiente.

Esto no quiere decir que el plan no pueda ser modificado cuando convenga.Pero sólo cuando convenga, claro. Ir dando bandazos es lo peor que una empresa puede hacer en comunicación o en publicidad.

Un calendario de publicaciones de cada tema elegido es interesante. La frecuencia debe ser suficiente para estar presentes de forma eficiente. Pero hay que ser realista y no fijarse meta que nuestros recursos no nos permitan alcanzar. En general, en MarketReal recomendamos una frecuencia quincenal.

Cuarto paso: Diseño del cuadro de mandos para la medición de resultados

Hay muchas herramientas para la medición de resultados del plan de Social Media Marketing.

Definir las herramientas de medición correctamente nos evitará recolectar información inútil.

Mide aquello que necesitas para saber si se están cumpliendo los objetivos que has fijado en el segundo paso.