Presentación del estudio AMES 2016 en CARTV

El estudio AMES 2016 (Análisis del Impacto Económico del Marketing en España) se presentó el pasado 24 de noviembre, por primera vez en Aragón. La jornada fue todo un éxito ante la gran acogida de los profesionales del marketing en Aragón, con la colaboración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión Aragonesa y de nuestro despacho, MarketReal.

Este estudio, desarrollado por la Asociación de Marketing de España, analiza el tejido industrial por sectores y áreas de actividad, centrando su atención en el impacto económico del marketing y su evolución. 

Marketing en Aragón, a debate

Marketing en Aragón, a debate. Presentación del estudio AMES 2016 de la Asociación de Marketing de España.

Estudio profesional realizado y presentado por profesionales

En la realización del estudio AMES 2016 han colaborado la Asociación de Marketing de España, la Academia de la Publicidad, la consultoría SCOPEN, INFOADEX, IRI, AEDEMO, GFK, INFORMA, CEPREDE y PAGE GROUP entre otras asociaciones profesionales, sectoriales y destacados expertos.

Acudieron a este encuentro los miembros de la Asociación de Marketing de España.  Y, por supuesto, también estuvieron presentes destacadas personalidades del marketing y del empresariado aragonés.

El Director General de la Asociación de Marketing de España, Victor Conde, presentó la jornada profesional. 

A continuación presentaron las principales conclusiones del AMES 20216. Los investigadores Julia Corona (Mkt, Nielsen, TNS) y Pablo Torrecillas (GfK España) fueron los encargados de ello.

Para comentar las principales implicaciones que esta información tiene para Aragón, me acompañaron en la mesa magníficos profesionales: Carmen Herrarte (Directora de Torrevillage y TZIR) Javier Martínez (Director de Marketing de CARTV) y Mari Cruz Zaro (Gerente comercial en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión).

Un sector, el del marketing en Aragón, muy dinámico que presenta cambios interesantes.

El interesante debate que se produjo a continuación con los asistentes aportó, además, información muy interesante. Y es que el marketing es uno de los motores del empleo de España. Es un sector que ocupa a más de 104.000 personas en más de 63.000 empresas.

AMES 2016 refleja unas previsiones de crecimiento de un 3% para 2017. La inversión marketing digital crece más de un 200% en sectores como la comunicación digital o el marketing móvil.

MarketReal realiza las funciones de coordinación en Aragón de la Asociación de Marketing de España.

Es de destacar la gran oferta de documentación especializada en marketing a la que los socios de la asociación MKT tienen acceso. Por ejemplo, el estudio AMES al completo.