Audiencia en redes sociales ¿El tamaño importa?

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Audiencia en redes sociales ¿El tamaño importa?

Que necesitamos audiencia en redes sociales es algo evidente. Lo que ya no es tan evidente es la necesidad, casi obsesión, de tener la máxima audiencia posible. Y es que todo depende de cual sea tu estrategia de negocio y el mercado en el que te muevas.

La audiencia en redes sociales y la estrategia empresarial

En mercados de gran consumo, en los que se venden pequeñas cantidades con bastante frecuencia y a un número importante de clientes, la audiencia de tus contenidos en redes sociales debería ser elevada. Necesitas un gran alcance para cubrir un mercado como este si tu estrategia es generalista.

Audiencia en redes sociales

Sin embargo, aún en este tipo de mercados, tu empresa podría decidir seguir una estrategia de nicho. Es decir, una cobertura de un tipo de cliente muy específico, con unas características como consumidor muy determinadas. Evidentemente, es una elección perfectamente viable y, posiblemente, muy aconsejable.

Es ese caso, una gran audiencia no sería suficiente. Entendámonos, siempre es mejor tener la máxima audiencia en redes sociales posible. Y, sin embargo, si eres especialista en un nicho de mercado, lo relevante no es el tamaño de la audiencia. Lo importante es , en este caso, la calidad.

Audiencia bruta, audiencia neta y audiencia útil

Audiencia en redes sociales, conectando personas y marcas

Redes sociales, conectando personas y marcas

La audiencia bruta en redes sociales es el total de impacto de comunicación posibles . Se calcula, simplemente, sumando los seguidores que tenemos en cada uno de los perfiles que nuestra marca tiene en cada uno de losas redes sociales.

Sin embargo, lo interesante pero más complicado de calcular, es la audiencia neta en redes sociales. Llamamos neta a aquella audiencia en la que únicamente contabilizamos los individuos. Es decir, eliminamos de la audiencia bruta todas las duplicaciones. Todos los individuos que están en más de una red serían contabilizados una única vez. Y ese dato es algo más complicado de estimar, aunque sea mucho más interesante de conocer.

Pero lo que realmente importa es la audiencia útil en redes sociales. Es decir, la audiencia que se corresponde con mi público objetivo, con mi target. Por eso hemos que empezar nuestro Social Media Plan con una definición exhaustiva de nuestro cliente ideal, nuestro buyer persona.

En este caso, lo importante no es el tamaño de la comunidad de seguidores en red. La variable a medir, el KPI importante, es el engagement. La interacción con tu comunidad pasa a ser el objetivo, porque tenemos que enamorar. Tenemos que fidelizar.

La audiencia cambia

El panorama en las redes sociales ha cambiado, según el VIII Observatorio de las Redes Sociales (2016) publicado por la consultoría estratégica  The Cocktail Analysis y la agencia de comunicación integrada y medios Arena,

Se detecta la consolidación de cuatro fenómenos que cambian transversalmente la forma de relacionarse en redes sociales

Se detecta la consolidación de cuatro fenómenos que cambian transversalmente la forma de relacionarse en redes sociales

Unos de los principales hallazgos de este estudio es que la relación con las marcas se afianza en redes sociales: 8 de cada 10 usuarios consideran que las redes sociales son un buen entorno para interactuar con las marcas.

Los individuos tienen consciencia de su ‘yo-consumidor’ y acepta compartir su información con las marcas, pero que es más exigente en su utilización. Los datos se viven como una moneda que permite acceder a beneficios de valor y a una interacción ‘individualizada’.

Personas y marcas de igualan en las redes sociales: las marcas se humanizan y los seres humanos son conscientes de su “marca personal”.

Por eso ya no importa tanto el “cuantos” sino el “quienes”. Es la audiencia útil en redes sociales la que cuenta.

Atrás quedó el tiempo de la hegemonía de los Mass Media.
Han llegado los Social Media.
Y van a quedarse.

By | 2017-08-17T12:07:00+00:00 agosto 17th, 2017|Conceptos, Marketing, Marketing online, Publicidad|0 Comments

About the Author:

Directora de MarketReal, es diseñadora de estrategias de marketing y publicidad. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, es Máster en Marketing y doctorando en Comunicación. Coordinadora de la Asociación de Marketing de España en Aragón. Profesora asociada de la Universidad de Zaragoza.

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