El análisis de competencia o scouting

Home/Emprendimiento, Marketing/El análisis de competencia o scouting

El análisis de competencia o scouting

El análisis de competencia (Scouting) es esencial para cualquier negocio. Y es que las startups y los negocios en sus primeras fases de vida necesitan encontrar su “hueco” de mercado.

Porque, no nos engañemos, todos los clientes ya tiene cubiertas todas sus necesidades.De alguna forma todos buscamos solucionar nuestros problemas. Otra cosa es que esa solución a nuestra necesidad, a nuestrro problema, sea la mejor posible.

Los mercados aparecen cuando una innovación consigue solucionar las demandas de una forma más eficiente.
Por eso, para descubrir cual es el hueco que nuestra startup, nuestro proyecto emprendedor puede cubrir, hemos de observar y analizar la competencia.

¿Cómo hacer un buen análisis de competencia?

Como en toda investigación de mercado, el análisis de competencia debe ser sistemático. No se trata de coleccionar mucha información, sino de explorar y recolectar la información que necesitamos.

Empecemos por definir bien los objetivos de la investigación.

Análisis de competenciaEn un mercado naciente lo relevante es descubrir las tendencias. De alguna forma, tratamos de definir cómo las empresas están encarando la irrupción de una nueva tecnología.

No es cuestión de ir a remolque, sino de intentar estar a la cabeza de los creadores de mercado. Porque los líderes siempre tienen ventajas.

En los nuevos mercados vamos a encontrarnos, muy probablemente, con viejas empresas. Competiremos con empresas con experiencia y recursos que utilizarán para posicionar su marca en tan atractivo mercado.

Nuestra investigación debe conseguir información útil para la toma de decisiones.

Por ejemplo, para encontrar una definición del modelo de negocio adecuada, o un posicionamiento de marca.

Exploración sistemática (Scouting)

Recomendamos fijar una ficha de exploración que especifique los datos a observar. Una ficha de exploración que recopile únicamente aquella información útil para esos objetivos que nos hemos fijado.

Por ejemplo: Valores de marca; nivel de precios; cartera de producto; Análisis de su comunicación ¿Cual es el posicionamiento que buscan? ¿Cual es su estilo en comunicación y publicidad?

Clasificación de la competencia

Tras este análisis de la información recopilada, efectuaremos una clasificación. Se trata de encontrar bloques de competencia directa. Tratamos de localizar los competidores directos

Representación gráfica de tu posicionamiento

<una ayuda visual puede ser de gran utilidad en el debate estratégico. A los mapas de posicionamiento clásicos se han unido otras propuestas como eeste ejemplo de Competitive Landscape de Cbs insight sobre Internet de las Cosas y Cyberseguridad:

Competitive Landscape de Cbs insight, Análisis de competencia

Competitive Landscape de Cbs insight

Benchmarking: analiza sus mejores prácticas

Aprender de los mejores en cada campo evita gastos y equivocaciones. Pero aprender para superar, por supuesto.

En conclusión: para ser tu mismo has de ser diferente

Si buscas tu propio hueco el el mercado debes efectuar un buen análisis de competencia. Debes encontrar aquello que no están haciendo suficientemente bien en opinión de los clientes que deseas atraer. Porque, si haces lo mismo, aunque le pongas un bonito lazo rosa, los que ya están tienen preferencia.

Ser diferente no es suficiente. Debes ser mejor.

By | 2017-07-26T17:35:39+00:00 julio 26th, 2017|Emprendimiento, Marketing|0 Comments

About the Author:

Directora de MarketReal, es diseñadora de estrategias de marketing y publicidad. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, es Máster en Marketing y doctorando en Comunicación. Coordinadora de la Asociación de Marketing de España en Aragón. Profesora asociada de la Universidad de Zaragoza.

Leave A Comment

Legal

[one_half spacing=”yes” last=”no” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]
Asesoría de Marketing en Zaragoza
[/one_half][one_half spacing=”yes” last=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]

La creación de empresas, la ampliación de capitales por la llegada de nuevos socios a un negocio o la reclamación de impagados son situaciones en la que nuestro departamento legal y jurídico puede ser de especial utilidad.

Especialistas en Emprendimiento, asesoramos y apoyamos en todo el proceso. Como asesoría de empresas nos involucramos con los negocios locales.

Marketing estratégico
Marketing operativo
Investigación
Prospección de ventas

[/one_half]

×
Estrategias de Marketing

[one_half spacing=”yes” last=”no” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]
Asesoría de Marketing en Zaragoza [/one_half][one_half spacing=”yes” last=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””] Nuestros consultores pueden realizar para su empresa un estudio de viabilidad del negocio, un análisis del mercado y la competencia, cambios en el contexto legal, fiscal o laboral…etc.

Diseñaremos la mejor estrategia de negocio, el mejor plan de empresa, y lo pondremos en marcha.

Marketing estratégico Marketing operativo Investigación Prospección de ventas

[/one_half]

×
Comunicación y Publicidad

[one_half spacing=”yes” last=”no” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]Marketing Online y Comunicación en Zaragoza, diseño web, ecommerce y redes sociales, servicios a empresas y negocios en MarketReal Consultores[/one_half][one_half spacing=”yes” last=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]Publicistas, diseñadores gráficos, copywriters y creativos diseñarán para su empresa los mejores contenidos. Crearemos una comunicación activa para llegar a sus clientes en todos los canales y conseguir aumentar sus ventas.

La creatividad es la mejor solución para presupuestos pequeños: grandes ideas eficaces aún con pocos recursos.

Comunicación
Publicidad
Redes sociales
Diseño Web
Ecommerce

[/one_half]

×
Contabilidad y Asesoría contable

[one_half spacing=”yes” last=”no” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]Marketing Online y Comunicación en Zaragoza, diseño web, ecommerce y redes sociales, servicios a empresas y negocios en MarketReal Consultores[/one_half][one_half spacing=”yes” last=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]Expertos en la gestión y control de la información contable, se harán cargo de la contabilidad de su empresa al nivel que precise, sea cual sea el tipo de actividad económica o profesional en la que se enmarque.

Asegurar la rentabilidad de su empresa requiere contemplar conjuntamente los aspectos fiscales, legales, laborales y comerciales.

Gestión contable
Controller financiero
Asesoría fiscal
Plan de viabilidad

[/one_half]

×
Asesoría laboral

[one_half spacing=”yes” last=”no” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]Asesoría laboral, formación y selección de personal en Zaragoza, nominas, declaraciones y auditoría sociolaboral en MarketReal Consultores
[/one_half][one_half spacing=”yes” last=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]MarketReal pone al servicio de sus clientes todo lo necesario para optimizar sus recursos humanos: formación profesional, selección de personal, gestoría laboral y consultoría especializada.

Cuidamos de lo más importante de cualquier empresa:
los recursos humanos.

Asesoría laboral
Nóminas
Auditoría sociolaboral
Formación
Selección de personal

[/one_half]

×