Con datos de abril de 2017, España ha recuperado el 60% del empleo perdido con la crisis. Sin embargo esta recuperación del empleo es muy desigual si observamos la economía por sectores.

Evolución histórica de la afiliación a la Seguridad Social en España. Se aprecia una clara tendencia a la recuperación del empleo

Evolución histórica de la afiliación a la Seguridad Social en España. Se aprecia una clara tendencia a la recuperación del empleo

El sector servicios ya había recuperado en 2015 el empleo máximo alcanzado en el año 2008 y, actualmente, las afiliaciones en este sector ya superan en un 5% las registradas en 2008. En el sector primario se ha recuperado sólo un 55% del empleo perdido durante la crisis.

Y , sin embargo, la industria y  la construcción presentan porcentajes de recuperación del empleo en apenas el 23% y el 10%, respectivamente. [Fuente: Libremercado]

Las actividades relacionadas con el diseño o la informática crecen en ese periodo un 76% y un 66% respectivamente.

Temporalidad y recuperación del empleo

Los datos presentados este martes por Eurostat revelan que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad.

[Tweet «El 26,1% de los trabajadores españoles carecían de contrato fijo a cierre de 2016.»]

Y es que tres de cada cuatro trabajadores españoles de entre 15 y 24 años —el 72,9%— suscriben contratos temporales. Esta es la segunda tasa más alta de la UE, en este caso solo por detrás de Eslovenia. La media comunitaria de temporalidad en el empleo es casi 30 puntos menor que la española.

Empleo temporal en la Unión Europea.

En cualquier caso, y aunque queda aún mucho por consolidar y mejorar. lo importante es que la tendencia es claramente ascendente. Y la recuperación del empleo en España es la base para una mejora económica y social sostenible.

[Tweet «España ha recuperado el 60% del empleo perdido con la crisis.»]