El Transmedia Storytelling es la mejor forma de conectar emocionalmente con tu audiencia. La idea es estar en todos los medios posibles (Transmedia) contando una sola historia.

Transmedia Storytelling

Transmedia Storytelling: tranmisión oral de tradiciones

Historias, leyendas y cuentos

El conocimiento no se recuerda como datos sueltos sino formando parte de un todo, de un contexto. Las historias, las leyendas y los cuentos han sido y siguen siendo la mejor forma de transmitir un mensaje.

Por ejemplo: supongamos que queremos transmitir a las nuevas generaciones de nuestra tribu que con talento todo es posible. Que no importa si los demás de ríen de ti, ni de qué clase social vengas. Y que, si tienes talento, has de mostrarlo porque no se desea lo que no se conoce. Que tu oportunidad está allí, esperando a que la descubras.

Y así tenemos, por ejemplo, el cuento de la Cenicienta. Una buena historia, que es la base (la materia prima) de un buen Storytelling.

El Transmedia Storytelling requiere la habilidad del publicista para contar historias utilizando los recursos más adecuados. Y es que hay que tener en cuenta que “Leer y escribir en la web es diferente que leer y escribir en papel”, como dice Gabelas, mi compañero de TRICLab.

Por eso nos ha gustado esta pieza, realizada por la agencia multinacional Draftfcb:

Transmedia Storytelling: Sentimientos que crean recuerdos

La estrategia consiste en tener muy presente lo que nuestra audiencia debe sentir para comprender. ¿Que sentimientos va a provocar cada elemento de nuestra historia?

Hemos de acompañar a nuestros clientes (actuales o potenciales) en un recorrido emocional que les ayude a comprender lo que queremos explicar.

Para eso hay que conocer muy bien a nuestro target group. Porque no todo el mundo va a reaccionar igual ante nuestra historia. No todo el mundo tiene el mismo contexto mental que le ayude a comprender lo que queremos transmitir.

Siguiendo con nuestro ejemplo: Es muy posible que algunos vean, en el cuento de “La Cenicienta”, mucho machismo y clasismo. Entenderán, en ese caso, que la historia que se pretende transmitir es que solo un hombre de clase superior puede sacarte de la miseria. Condicionados por nuestros prejuicios, que todos tenemos, tendemos a entender lo que nos parece más probable. Y con ello hay que contar.

Citando a Maya Angelou: “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.

Fases para crear un buen Transmedia Storytelling

Aquí van nuestros consejos, lo que hacemos en MarketReal al crear una campaña transmedia:

  1. Tener muy claro qué es lo que queremos transmitir
  2. Crear una buena historia que interese a nuestro público objetivo, con todos los elementos a transmitir y un buen ritmo.
  3. Analizar cada elemento de la historia y de las creatividades que necesita para ser bien comprendida por nuestro target group.
  4. Adaptar la “puesta en escena” a cada medio y el enlace entre todos ellos. Ha de ser transmedia, que no se nos olvide.
  5. Acompañar cada fase de la historia, entablando conversación con nuestra audiencia.

En el grupo de investigación GICID ( Grupo Investigación en Información y Comunicación Digital), de la universidad de Zaragoza investigamos este tipo de ideas y técnicas. Y es que el marketing  evoluciona a un ritmo frenético. Las grandes posibilidades del transmedia para mejorar la comunicación empresarial son evidentes, aunque aún desconocidas en el ámbito académico habitual.