Repasando mis notas sobre tendencias de marketing, veo que en 2014 hablábamos de algunas que hoy ya son realidad.

¿Repasamos esas antiguas tendencias de marketing juntos?

  1. Las redes sociales serán un vehículo de comunicación esencial para las empresas de todo tamaño. Incluso ganan peso para SEO.

    Redes sociales, una de las más firmes tendencias en marketing.

    Redes sociales, una de las más firmes tendencias en marketing.

  2. Primarán los contenidos de calidad: La gente se conecta a las redes o a los blogs para entretenerse, para aprender y, si es posible, para ambas cosas al mismo tiempo. Artículos con unas 300 palabras son lo recomendable, con imágenes, evitando el contenido duplicado (¡no plagies!).
  3. Endorsement: Los líderes de opinión, personas que tienen muchos seguidores en redes sociales, serán utilizados como recursos de comunicación por las marcas con mayor frecuencia que hasta ahora. Esta táctica de marketing es muy habitual en los medios tradicionales, por lo que es una evolución normal del nuevo medio.
  4. Mayor integración Online y Offline: que ya era hora de que muchos se diesen cuenta de que lo uno, sin lo otro, no tiene demasiado sentido. La estrategia de medios se hace más completa, más profesional.
  5. Geolocalización y geomarketing: las nuevas tecnologías se utilizarán con normalidad para atender al usuario más cercano a nuestros establecimientos. Analizando el gran flujo de datos que se generan (Big Data) seremos capaces de detectar tendencias en marketing, tendencias en comportamientos.
  6. Herramientas y aplicaciones móviles ganan terreno por su aportación de valor y su calidad. La productividad personal aumentará. Y esto será gracias a nuevos asistentes personales que nos ayudarán a tomar decisiones de forma más eficiente al permitirnos gestionar mejor la información disponible.
  7. Formación para la gestión: la crisis nos ha enseñado que las cosas hay que hacerlas bien. La formación en funciones directivas gana puntos. Especialmente crecerán las clases en grupos muy reducidos, con temática muy práctica y adaptada a la empresa.
  8. La gestión de marketing gana importancia y se gestionará con equipos mixtos. Profesionales internos en la gestión serán asistidos por profesionales externos como apoyo y control.

¿Qué opinas? ¿Todas estas tendencias de marketing están ya confirmadas?

En 2017, los españoles invierten de media 2 horas y 53 minutos al día en internet, excluyendo motivos laborales. Y un 14% pasa más de 5 horas.Fuente: Nominalia, en Silicon

Tener una buena cara en la red, hoy en día, es fundamental para cualquier negocio.

No es que tengamos una bola de cristal. Es que el futuro está más cerca cada vez.