¿Es momento para emprender?

Las circunstancias están cambiando. Y, creemos, es un momento propicio para emprender nuevas lineas de negocio. La actividad emprendedora ha estado estabilizada en niveles inferiores a los que teníamos en el 2008.

En Aragón, especialmente, se observa en 2015 un repunte de la actividad emprendedora.

Emprender ¿ahora?

¿Es momento de emprender?

Se define la iniciativa emprendedora como (Fuentelsaz Lamata, y otros, 2016) : “Todo aquel negocio o actividad empresarial, incluyendo el autoempleo, que se pone en marcha en cualquier sector y que no excede los 42 meses de vida.

Radiografía del emprendedor aragonés

Las características socioeconómicas de los emprendedores aragoneses, en base a datos del GEM Aragón (2015), marcan un perfil muy definido.

Si es joven, es una mujer (con una probabilidad del 60.7%) de unos 30 años. Con Formación Profesional y sin estudios específico para emprender, ya que únicamente el 17.9% de los jóvenes emprendedores los tienen. Y vive en una unidad familiar con 2.7 miembros.

El emprendedor adulto es un hombre (70.9%) de 45.4 años y estudios universitarios. Tiene formación específica para emprender solo en un 38.2% de los casos y está en una unidad de convivencia con 3.3 miembros.

Independientemente de su edad, un emprendedor se dedica a ello a tiempo completo y tiene una renta media de entre 30.000 y 40.000 euros.

Emprender en España y Aragón 2008-2015

Tasa de actividad emprendedora en España y Aragón 2008-2015

El índice TEA se corresponde con el porcentaje de población con edad comprendida entre los 18 y los 64 años que se declara involucrada en una actividad emprendedora que satisface los requisitos mencionados. Se trata, por tanto, de una medida general, pero bastante informativa, sobre la creación de empresas que ha tenido lugar en los últimos tres años y medio.”

Aragón tiene una mayor tasa de emprendimiento que la media española, desde el año 2009. En MarketReal lo sabemos bien, ya que colaboramos como consultores homologados con el Instituto Aragonés de Fomento.

La parte de jóvenes que no estudian ni trabajan (llamados Ninis) (Compare your country, 2017) aumentó en la mayoría de los países OCDE como consecuencia de la crisis económica.

No todo el mundo tiene la personalidad necesaria para emprender. Por eso es tan necesario apoyar a quienes tienes carácter, recursos y oportunidad para ello.

¿Son los jóvenes quienes deben emprender?

Evolución de la tasa de actividad emprendedora, por edad, en Aragón

Evolución de la tasa de actividad emprendedora, por edad, en Aragón

Se observa una tendencia decreciente de la tasa de actividad emprendedora en ambos grupos de edad. Y, sin embargo, desde 2013 en Aragón se aprecia un repunte. especialmente entre los más jóvenes.

Citas y bibliografía sobre emprendimiento en España

Fuentelsaz Lamata, L., Bernad Morcate, C., Garrido Martínez, E., Gómez Villascuerna, J., González Gil, C., Maícas López, J., . . . Palomas Doña, S. (2016). Global Entrepreneurship Monitor. Informe ejecutivo 2015 Aragón. Universidad de Zaragoza.

Compare your country. (2017)  compareyourcountry.org.