¿Están los vendedores en extinción? Eso parece si observamos los organigramas de las empresas actuales.

Y es que la Cuarta Revolución Industrial ha llegado para quedarse. En la empresa 4.0, y comenzando por los vendedores, todos los puestos  de trabajo deberán centrarse en las personas.

¿Vendedores o robots?

Vendedores en la era digitalEl marketing automation parece haber restado importancia a la función de los vendedores. Consiste en la utilización de un software especializado capaz de realizar y medir diferentes tareas de forma automática. Esto nos permite gestionar más eficientemente las tareas comerciales, mejorar los resultados en ventas y rentabilizar nuestro tiempo.

Gracias a la inteligencia artificial, los bots son capaces de aprender a generar respuestas. El tratamiento de la ingente información disponible [BIG DATA] es imposible sin la ayuda de los algoritmos. Las nuevas tecnologías nos permiten conocer a nuestro público objetivo con detalles hasta ahora impensables.

Nuestra Comunicación Comercial ya no se dirige a grandes masas. Los segmentos de mercado son ahora nichos. Mas que nichos, micro mercados e, incluso, personas concretas.

No solo la publicidad ha cambiado, también la forma en que los vendedores se relacionan con cada uno de sus clientes.

Ya no es importante tener muchas visitas, sino que cada contacto sea una venta potencial. Generar leads es ahora el objetivo. Los leads son  información sobre los usuarios: nombre, apellidos, teléfono, CIF en caso de que sea una empresa, correo electrónico…

La tan traída conversión es la relación entre los leads obtenidos en una campaña y las ventas reales. Y ahí es donde, en nuestra opinión, entran los vendedores. Porque el cierre de la venta es la parte más difícil, la más delicada.

Un bot puede cerrar una venta siempre que no se necesite la presencia de un vendedor. Es decir, cuando el artículo solicitado pueda ser adquirido mediante un proceso automatizado: vending o e-commerce. Cuando se trata de vender un servicio profesional, por ejemplo, la presencia de un vendedor es imprescindible.

[Tweet «Vendedores y robots ahora son compañeros de trabajo. #marketingonline»]

La gestión del talento en la revolución digital

Según el estudio de Imperva Capsula se demuestra que los humanos ya no somos mayoría en Internet. Este informe asegura que el tráfico generado en la red de carácter humano no supera el 48,9% y el resto es generado por ‘bots’ o programas ‘araña’.

Hemos de encontrar la forma en que los humanos retomemos el control de la comunicación.

Vendedores y clientesLas empresas que no quieran ser rechazadas, que quieran conversar, deberan volver a contar con vendedores profesionales. La gestión de las relaciones humanas requiere seres humanos asistidos por las nuevas tecnologías.

Y todo esto está cambiando la gestión del talento. Se prevé una pérdida de 7.000.000 de puestos de trabajo «tradicionales».

Buenas noticias, vendedor: las dos profesiones más demandadas en un futuro próximo son las de analista de datos y vendedor especializado.

[Tweet «¿»El que vale, vale. Y el que no a ventas»?»]

 

Infografía: La Gestión del Talento en la Revolución Digital