comunicación integral y brandingHablar de plan de comunicación integral es hablar de planificar todos los aspectos de comunicación de una forma coordinada.

Porque no hay nada más desafortunado que una empresa que habla de forma diferente con cada unos de sus públicos.

¿Confiarías en alguien que le cambia de personalidad cuando le conviene? La gente con distintas caras no es de fiar ¿verdad?

Este es uno de los motivos por los que conviene mantener una imagen de marca, coherente y profesional. Por ejemplo, cuando abrimos una oficina en Linkedin o en cualquiera de las redes sociales profesionales.

Por eso las empresas han de cuidar mucho su estrategia de comunicación. Todo lo que hace un anunciante, desde un principio, va creando una huella en la mente del cliente potencial. y esa huella es lo que llamamos branding o imagen de marca.

La publicidad no es una variable táctica.

Se ha demostrado que tiene un efecto a largo plazo. Un efecto acumulativo que va sumando recuerdos referidos a la marca en la mente del usuario o consumidor. Y, además, es una variable que no actúa de forma aislada.

La publicidad en una de las herramientas de la variable Comunicación. ¿Que cuales son las demás? Pues la fuerza de ventas, las relaciones públicas, el retail marketing, la publicity, la gestión de las redes sociales…etc.

«En comunicación hay que ser coherente para ser creíble.»

Comunicación Integral es que todo en la empresa comunique correctamente la estrategia

Briefing, la base para generar un buen plan de comunicación integral

El briefing es un documento en el que se resumen los planteamientos iniciales de la empresa anunciante. El principal contenido son las conclusiones del análisis interno de la empresa y de su contexto competitivo.

Recomendamos utilizar las herramientas clásicas para el análisis de la situación y la definición de estrategias de negocio:

Contenidos de un Plan de Comunicación Integral

En la división de comunicación y publicidad de MarketReal utilizamos el siguiente índice para crear un Plan de Comunicación Integral:

  • Objetivos del plan de comunicación integral.
    • Para cada público objetivo se deberán fijar objetivos, de forma que se pueda medir los resultados.
  • Estrategia de  comunicación.
    • Territorio de marca.
    • Copy Strategy o estrategia de contenido: el mensaje que queremos transmitir y que será la base de toda la comunicación corporativa.
    • Estrategia creativa o estrategia de forma. ¿Como vamos a contar el mensaje (Copy) a cada uno de los públicos y en cada campaña.
    • Plan de medios. ¿Dónde, cuándo y con qué frecuencia se van a emitir los contenidos de cada una de las campañas?
      • El Social Media Plan (SMP) es la parte del plan de medios que desarrolla la actuación de la marca en los medios digitales y en las redes sociales.
  • Asignación de presupuestos.
  • Timing de las campañas de comunicación.
  • Plan de contingencias

Espero que os resulte útil. En cualquier caso, nos ponemos a vuestra disposición como siempre.