[Diccionario de Marketing y Publicidad MarketReal]Todos los productos o servicios que actualmente figuran en nuestra gama deben tener un rol determinado , como sobre los previstos y los nuevos que, en principio, nos plateemos incluir.

Es necesario someter los productos o servicios a un buen chequeo (check list), con el fin de entre ellos decidir cuál es el que conviene:

  • Potenciar
  • Eliminar
  • Mantener sin cambios
  • Reducir su oferta, su presencia en lineales, etc.
  • Renovar o Modificar:
    • precio
    • servicio
    • condiciones
    • envases
    • tipo de distribución
    • segmento objetivo
    • etc.

Determinaremos la razón o razones que justifiquen las decisiones sobre cada producto o servicio las obtendremos partiendo de cuestiones como estas:

  1. ¿Por su amplio margen de rentabilidad?.
  2. ¿Porque se vende mucho y atrae clientes?
  3. ¿Por ser principal o accesorio de otro, complementándole?
  4. ¿Por razones de prestigio de su marca?
  5. ¿Por su novedad?
  6. Etc.

Decidiremos también lo más conveniente sobre:

  1. Sus atributos físicos (composición, tamaño, calidades, etc.) y sus aplicaciones.
  2. Su diseño y envase.
  3. La estructura de los servicios.
  4. Su diseño, envase y embalaje.
  5. Sus precios y condiciones de pago.
  6. Sus plazos y condiciones de entrega.
  7. Sus garantías.
  8. Etc., etc

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