Un plan de viabilidad desarrolla el modelo de negocio basándose en datos económicos.

Es un análisis de viabilidad que debe demostrar a propios y extraños que la estrategia que hemos diseñado es sostenible y rentable.

Sin embargo muchos planes de viabilidad son como el cuento de la lechera. Es decir, están cuadrados «a capón» en el aspecto comercial. ¿Cuanto tengo que vender para que el negocio sea rentable? Pues ese es el dato que pongo como previsión de ventas y ¡ya está!

Pero es que no es tan sencillo: en el plan de viabilidad hay que argumentar para convencer a los inversores. Hay que saber de donde provienen las ventas, de qué clientes y en qué fechas.

Contenidos esenciales de un plan de viabilidad

Por supuesto, todos los costes deben estar detallados en un plan de viabilidad económica.

Aunque hay muchas formas de agrupar los costes, en MarketReal distinguimos entre costes variables y costes fijos o de estructura. Es decir, reconocemos la evidencia de que hay muchos costes que varían en función de la cifra de ventas. Por lo tanto, esa cifra es la clave para asegurar que el plan está correctamente estructurado.

Nuestros contables y asesores de empresa analizarán su plan de viabilidadCostes variables serán, por ejemplo, los siguientes: comisiones, materias primas, embalajes, transportes (si se negocian por unidades), mano de obra de producción… etc.

Y ¿cuales son los costes fijos?. Por ejemplo, los sueldos de otros departamentos, los suministros, la publicidad, las amortizaciones…etc.

La cifra de ingresos prevista, por lo tanto, es la base de cálculo para una gran parte de los costes de cualquier empresa. Con la previsión de ventas se calcula la producción necesaria, ya que fabricamos para vender y no para inventario.

Y en función de la previsión de producción es como se contrata el personal, las instalaciones, la maquinaria y todo lo demás.

Datos para hacer una previsión de ventas en 2017

 Muchos planes de viabilidad son como el cuento de la lechera

España es un mercado complejo. Maduro en muchos sectores, el mercado español depende en gran medida de las exportaciones de bienes y servicios.

La gran noticia es que, por fin, la demanda interna se ha reactivado. Y es que la entrada de pedidos industriales subió un 6,9 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Bossy businessman

La facturación de la industria española creció hasta el 6,4% en noviembre de 2016, respecto al mismo mes del 2015. Corregidos el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 4,8% el pasado mes de noviembre en tasa interanual.

En bienes de consumo el alza se situó en el 8%, en los bienes de equipo el aumento fue del 6% y en bienes intermedios un 5,9%.

La facturación del sector servicios (IASS) subió un 6,6% (un 5,9% desestacionalizando el dato), con lo que el sector encadena 33 meses consecutivos de subidas.

El comercio incrementó su ocupación el 2% en comparación anual. Esto fue posible gracias al comercio mayorista (2,4%); mientras que en otros servicios avanzó el 2,8%, principalmente impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares (4,8%).

Marketing en acción en Zaragoza

marketing en acción

Y ahora es cuando entramos los de marketing

Tomando como referencia el entorno, el departamento de marketing busca las oportunidades y las amenazas. Identificamos cambios en el contexto competitivo que nos permitan aprovechar las ventajas competitivas de la empresa. O tratamos de proteger nuestras ventas ante posibles amenazas.

Al proponer a la dirección una cifra de ventas sobre la que basar el plan de viabilidad hemos de concretar. Qué vamos a vender, a quién y cuantas veces.

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