Premios Responsabilidad Social de Aragón (RSA)

El presidente de Aragón y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Marta Gastón, han participado en la entrega de premios Jornada sobre el Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA).

MarketReal Consultores ha obtenido el sello de PYME Responsable Socialmente RSA

MarketReal Consultores ha obtenido el sello de PYME Responsable Socialmente RSA

A este plan se adhirieron 324 empresas de todo Aragón, de las que 213 han superado todo el proceso. Con ello han demostrado su evolución hacia una gestión empresarial responsable socialmente, incorporando compromisos éticos, sociales y/o medioambientales.

Estas 213 empresas, entre las que se encuentra MarketReal, han sido reconocidas en el transcurso del acto como fundadoras con la entrega del Sello de Responsabilidad Social de Aragón.

Y, además, cuatro de ellas han sido distinguidas con los cuatro premios RSA en las categorías de autónomos, pymes, grandes empresas y entidades no lucrativas.

Las empresas premiadas en esta primera convocatoria de los premios RSA son Hospital San Juan de Dios, Mann+Hummel, Mindual e Insight.

La ética y los negocios

La ética y los negocios se encuentran ligados desde el principio de la historia. Constan grandes debates sobre, por ejemplo, el papel de la usura en la financiación de los negocios. ¿Podían los cristianos cobrar intereses por sus préstamos?

Citando a Plauto: «Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit.» [Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro]. Esta sentencia fue popularizada posteriormente por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, en su obra Leviatán.

Un plan de marketing diseñado por profesionales incluye la Responsabilidad Social

Responsabilidad Social en la planificación empresarial.

Y es que la sociedad siempre ha temido que el poder podía concentrarse en personas con falta de ética. Sin embargo, la Responsabilidad Social es un concepto empresarial de reciente desarrollo. Los primeros debates sobre RS aparecen en la década de los 50, considerando la implicación de la filosofía moral en la toma de decisiones empresariales.

Los stakeholders en la planificación estratégica

Ya a partir de 1980 se considera el impacto de la actuación de la empresa en los stakeholders. Los stakeholders son los grupos de interés o involucrados en el entorno empresarial.

Se afirma que el consumidor evalúa positivamente a la organización cuando esta actúa responsablemente. Incluso modifica su comportamiento hacia la misma. Es decir, que el mercado recompensa a aquellas empresas que se comportan de forma responsable.

La actuación del consumidor al apreciar comportamientos responsables, afirman otros investigadores, sólo se modifica en determinadas circunstancias. Aunque el consumidor advierta un comportamiento responsable, esto no es un criterio que vaya a influir de forma significativa y, mucho menos definitiva, en sus decisiones de compra.

En cualquier caso, “lo propio de la responsabilidad social de las empresas es domar al dragón” (Drucker, 1984). Esto es, convertir un problema social en una oportunidad económica y en beneficio, capacidad productiva, competencia humana, empleos bien retribuidos y salud.

Título de experto en Responsabilidad Social

Entre otras previsiones en 2017 para seguir impulsando la excelencia empresarial, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo ha anunciado el lanzamiento de un título de experto en Responsabilidad Social en la Universidad de Zaragoza. A estos efectos, Javier Lambán y el rector José Antonio Mayoral, han suscrito un protocolo de colaboración para impulsar la difusión y sensibilización, las prácticas en empresas, la investigación y la formación de los futuros titulados en Responsabilidad Social.

Bibliografía recomendada sobre Responsabilidad Social

Creyer y Ross (1997), Sen y Bhattacharya (2001), Bigné et al. (2005), Fernández y Merino (2005), Forética (2006), Bigné y Currás (2008), Anderson y Cunningham (1972), Andreu et al. 2004, Carrigan (1997), Boulstridge y Carrigan (2000)

Fuentes y hemeroteca

Expansión

El Economista