El comercio electrónico está en continuo crecimiento.

Marketing online profesional

El comercio electrónico ha empujado al pequeño comercio a defender su cuota de mercado local.

Las pequeñas y medianas empresas aprovechan el auge de los smartphone para atraer a los potenciales clientes hacia su ubicación física ofreciendo información comercial geolocalizada.

La influencia de los millennials, segmento poblacional con mayor tendencia al uso de los dispositivos móviles, está creciendo rápidamente dentro de los grupos de decisión de compra de B2B, según se publica en el Estudio de Google y Millward Brown Digital 2015 Digital & Media Predictions. Los datos provienen de más de 3 mil entrevistas realizadas durante 2014.

Es destacable el dato de que el 46 por ciento de los clientes potenciales investigan productos antes de adquirirlos, frente al 27 por ciento que lo hacía en 2012. Y el 34% utilizaron sus dispositivos móviles para la compra.

La persuasión ha dejado paso a la gestión de la influencia en la comunicación empresarial y las inversiones en publicidad masiva se han desplazado en todo el mundo hacia las redes sociales, el marketing interno, el comercio electrónico y la gestión de las relaciones con los grupos de interés. Los nuevos ámbitos de comunicación, en los que el consumidor toma el mando es una situación que condice a la pérdida de control de la empresa sobre sus marcas.

Parece evidente, por lo tanto, que hay que cambiar la estrategia, la forma de hacer las cosas.

engagementLa comunicación ya no va desde un anunciante y un público, con unos medios que actúan como árbitros neutrales y difusores de la comunicación. Hemos de reconsiderar las rutinas profesionales y dejar de creer que la publicidad es una herramienta de comunicación direccional. La comunicación siempre ha fluido en ambas direcciones y, ahora, la publicidad también puede hacerlo.

El consumidor actual utiliza los canales online y el comercio electrónico para conocer alternativas (Telefónica, 2015) y “un 30% de los compradores online estarían dispuestos a comprar en tiendas físicas si supieran que pueden adquirir dicho producto en una tienda del entorno en el que se encuentran, un 35% si pudieran conseguirlo antes que en la opción online, y un 31% si pudieran conseguir el producto más barato”.

Publicidad en medios onlineDe acuerdo a la investigación de ITSMA llevada a cabo en febrero de 2015 por la Duke University’s Fuqua School of Business por encargo de la American Marketing Association y McKinsey & Company, las expectativas de crecimiento del presupuesto de marketing en las empresas norteamericanas son, en media, de un 4,4 por ciento. El 52% de los directivos de empresas de B2B en Norte América esperaba invertir más de la mitad de todo su presupuesto de marketing de 2015 en las actividades digitales, un gran incremento si consideramos que en el 2014 se destinó un 36%.

El estudio Leadtail Social Insights Report, basado en la opinión de 1.434 CMOs en EEUU, y publicados por Forbes en su web el 4/4/15, la investigación y la estrategia de la empresa de medios sociales toma nota de las siguientes tendencias:

  • El interés de los directivos de marketing norteamericanos en aplicaciones en las que los usuarios comparten información desde lugares físicos, tipo Foursquare, ha pasado del 28% al 5% en dos años. Sin embargo, LinkedIn en combinación con Twitter ha crecido en un 200%.
  • Prima el contenido visual, diseñado para ser visualizado tanto en escritorio como en entornos móviles.

La estrategia de distribución ya incluye, con naturalidad, el comercio electrónico.

La movilidad que producen internet y los nuevos dispositivos, ha roto los modelos tradicionales dando entrada a la generación de contenidos no sólo a las marcas anunciantes, sino a los públicos que antes eran sólo receptores.

La actividad de marketing se ha centrado en aquellas estrategias que pueden llegar al cliente de una forma más directa.

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