¿La publicidad en medios online y offline son alternativas o complementarias ?

La publicidad en medios online y en las redes sociales nos ofrece, con un nivel de inversión mucho más bajo, la posibilidad de una presencia continuada en las mentes de nuestros potenciales clientes. Es decir, incrementan la notoriedad de nuestra marca  gracias a una frecuencia de impactos publicitarios  constante en el tiempo.

Twitter y Facebook “se están posicionando como uno de los principales canales de comunicación, facilitando la creación de una relación de confianza con el consumidor” (Fundación Telefónica, 2013:46). La publicidad en medios online permite una presencia de marca continuada en el tiempo a un coste menor que los medios tradicionales. Además su eficacia comercial es mayor que la de los medios tradicionales ya que se trata de impactos de elevada implicación al coincidir con una búsqueda activa de información por parte del potencial cliente.

Los medios offline o tradicionales requieren una elevada inversión, si bien ofrecen grandes audiencias, por lo que deben reservarse para campañas concretas en los momentos adecuados.

La publicidad en medios online sigue su crecimiento.

La publicidad en medios online sigue su crecimiento.

En febrero de 2016, la encuesta Global Marketing Index (GMI) mostró que los presupuestos de marketing están creciendo con fuerza en Europa, pero están disminuyendo en la región de Asia y el Pacífico y en las Américas. La asignación de presupuestos a los medios tradicionales continúa sufriendo por la rápida expansión del gasto en medios móviles y digitales.

La asignación de los presupuestos a la televisión siguió cayendo a nivel mundial. Sin embargo, este es el quinto mes consecutivo en el que Europa ha mostrado un leve aumento (un 0,5, sobre el mes anterior) en la tasa de crecimiento de la televisión.

La asignación de los presupuestos publicitarios a la prensa cayó en todas las regiones analizadas: Europa, Asia y el Pacífico y América. En febrero de 2016, los presupuestos para la publicidad en medios online y la publicidad móvil siguieron aumentando rápidamente a nivel global, con valores de índice muy robustos. Ambos medios aumentaron fuertemente en todas las regiones su cuota de los presupuestos de publicidad.

La actividad de marketing se ha centrado actualmente en aquellas estrategias que pueden llegar al cliente de una forma más directa. Comparando con el 2010, las actividades de marketing (AMES, 2015) que mayor crecimiento experimentaron en 2014 fueron:

  • Marketing Digital (+39%)
  • Relación con clientes, postventa y CRM (+20%)
  • Actividad en el punto de venta (+11%).

Publicidad en medios online.La persuasión ha dejado paso a la gestión de la influencia en la comunicación empresarial y las inversiones en publicidad masiva se han desplazado en todo el mundo hacia las redes sociales, el marketing interno y la gestión de las relaciones con los grupos de interés (Alloza, 2012). Los nuevos ámbitos de comunicación, en los que el consumidor toma el mando es una situación que condice a la pérdida de control de la empresa sobre sus marcas.

Parece evidente, por lo tanto, que hay que cambiar la forma de hacer las cosas. La comunicación ya no va desde un anunciante y un público, con unos medios que actúan como árbitros neutrales y difusores de la comunicación (Delgado, 2012). Hemos de reconsiderar las rutinas profesionales y la consideración de la publicidad como una herramienta de comunicación direccional.

La movilidad que producen internet y los nuevos dispositivos ha roto los modelos tradicionales en los que el cliente era un sujeto pasivo en la comunicación publicitaria. Las nuevas tecnologías han dado la palabra a los clientes, facilitando la generación de contenidos no sólo a las marcas anunciantes, sino a los públicos que antes eran sólo receptores.

[Tweet «Una combinación inteligente de medios convencionales y no convencionales es lo más eficaz»]

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