Los riesgos psicosociales nos preocupan.

«La Unión Europea no puede seguir soportando los costes económicos derivados de los riesgos psicosociales» declaró Ángela Merkel.

riesgos psicosociales

Vigilemos el riesgo laboral por sobrecarga de trabajo.

Nuestro sistema de protección social europeo nos obliga a sufragar los gastos sanitarios de la población y, en una gran parte, las bajas médicas son provocadas por estrés laboral.

En España no tenemos datos fiables que nos permitan cuantificar la incidencia del los factores psicosociales en los gastos provocados por las bajas médicas, si bien es una opinión generalizada entre los expertos que es necesaria su reducción.

Existen dos corrientes, dos formas de afrontar el problema de los riesgos psicosociales en el entorno laboral.

Los anglosajones no apuestan por la prevención, sino que proporcionan ayudas a las personas que han sido afectadas. Una vez se ha producido en daño, proporcionan los tratamientos para paliarlo.

Sin embargo, en Europa tratamos de prevenir los riesgos, evitando llegar la la enfermedad laboral.

En un mundo globalizado, ambas filosofías chocan de forma frontal: las diferentes legislaciones sobre protección de datos personales, por ejemplo, dificultan enormemente la puesta en marcha de criterios comunes de detección precoz de situaciones de riesgo psicosocial.

¿Cuales son los factores de riesgo psicosocial?

Según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo: «aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y su entorno social (ámbito y potestades del empresario) que pueden causar daños psíquicos, sociales y físicos en la salud de los trabajadores (vigilancia de la salud)»

Los factores de riesgo psicosocial pueden clasificarse en cuatro grandes tipos de causas:

La existencia de un liderazgo disfuncional: la forma de liderar es inadecuada o, incluso, inexistente (conducta habitual en las grandes empresas donde los directivos intermedios se inhiben ante este tipo de conflictos).

  • Sobrecarga o infracarga de trabajo, tanto en términos cualitativos como cuantitativos.
  • Problemas de comunicación interna o de participación en la empresa.
  • Conflictos internos: la crisis ha hecho aumentar los conflictos entre compañeros de trabajo.

En España ya existen cuatro sentencias en las que un suicidio se ha considerado como accidente laboral. Tenemos que plantarnos seriamente tomar medidas que nos permitan disminuir el estrés laboral provocado por factores psicosociales. Tenemos que desarrollar una metodología que nos permita hacer una prevención eficaz y mejorar la salud laboral en nuestras empresas.

Nos va mucho en ello.

[Tweet «La empresa debe hacer esfuerzos para disminuir los riesgos psicosociales en su organización.»]