Gastar en publicidad y comunicación es una de las decisiones más difíciles.

Gastar en publicidad y en redes sociales

Gastar en publicidad y en redes sociales

Especialmente cuando quien ha de tomar esta decisión no entiende de marketing, y sólo piensa en términos contables como  «gastar en publicidad» y no en «invertir en publicidad.

Porque la publicidad se contabiliza como un gasto, según la normativa española.

Cuantificada por las facturas que se han pagado a los medios y a las agencias de publicidad para gestionarla, la empresa en muchos casos no es consciente del verdadero valor de la publicidad como recurso empresarial capaz de generar beneficios a largo plazo.

627. Publicidad, propaganda y relaciones públicas

En esta cuenta va todo lo gastado para conseguir incrementar las ventas durante este periodo contable. Incluida la propaganda, vocablo que ya no se utiliza en el mundo de empresa sino que se ha quedado circunscrito al mundo de la política o la ideología.

Y habla de las relaciones públicas pero no se os ocurra meter en esos gastos el café con el que obsequiáis a vuestras visitas antes de una reunión, porque Hacienda considera que eso es un gasto no deducible.

Básicamente, es la cuenta donde se anotan las facturas de la compra de medios publicitarios

¿Gastar en publicidad en función de las ventas obtenidas?

La inversión marketing 2014 fue de 27.050 millones de Euros 2,6% del PIB , según datos AMES publicados por la Asociación de Marketing de España

Siguiendo este criterio, una empresa con ingresos de, digamos, 500.000 euros, debería gastar 13.000 euros para estar en la media del mercado nacional. Y se equivocaría con una gran probabilidad al no tener en cuenta muchos otros factores: su propia notoriedad, la inversión de sus competidores…

Las mayores marcas suelen gastar fuertes sumas en publicidad para seguir siéndolo. Por lo tanto, no parece muy buena idea, si compites en el mismo mercado, escatimar en publicidad para llegar a los mismos clientes.

[Tweet «La única forma de no gastar en #publicidad es… cerrar la empresa.»]