Buscar información es fácil.

Lo difícil es separar la información de calidad entre tanta publicada. De hecho, en fácil sentirse «infoxicado» cuando tenemos que encontrar datos fiables para preparar un informe para nuestra empresa o un trabajo escolar o universitario.

La biblioteca, el mejor sitio para buscar información

La biblioteca, el mejor sitio para buscar información

La investigación en fuentes secundarias es una técnica laboriosa que requiere cierto entrenamiento.

El análisis que necesitamos requiere encontrar datos que están escondidos, habitualmente, entre muchos otros, entre montañas de libros o artículos académicos publicados a lo largo de los años.

Por eso me encantan las bibliotecas, y los bibliotecarios. Nos facilitan enormemente la labor con su saber hacer y su amabilidad.

Y es que no sólo tienen libros en formato tradicional, sino que son expertos en bucear en los archivos para ayudarnos a encontrar aquello que estamos necesitando.

 ¿Como buscar información en Internet?

Os propongo estos lugares:

  1. Biblioteca de la Universidad de Zaragoza donde puedes efectuar una búsqueda de libros, artículos de revistas académicas por palabra clave, autor o titulo.
  2. Dialnet, de la Universidad de Rioja, tiene abundantes publicaciones que pueden resultar de gran utilidad.
  3. Google académico, que es la parte del buscador especializado que filtra los resultados mostrando sólo aquellos que se han considerado académicamente interesantes. Tiene la ventaja de poder acotar por fechas, de forma que se encuentre más fácilmente lo más recientemente publicado.
  4. ResearchGate una red social de investigadores, que comparten los artículos que han publicado en revistas científicas.
  5. Academia.edu es otra red social de científicos e investigadores
  6. Mendeley es otra red social con utilidades de escritorio que te ayuda a organizar tu propia colección de artículos.

Como veis, el mundo académico está también muy presente en Internet, ayudándonos a buscar información creíble para poder tomar decisiones empresariales.

[Tweet «Los investigadores académicos nos ofrecen sus conocimientos en Internet»]

Os sugerimos la lectura de «16 buscadores académicos que harán que te olvides de Google» de @JulianMarquina