Hoy es Black Friday

Creatividad que hemos diseñado para Marqués en la promoción del Black Friday

Creatividad que hemos diseñado para Marqués en la promoción del Black Friday

Y esta locura de precios, importada de los Estados Unidos, parece que funciona también en España. Según dicen los expertos, se espera un incremento en ventas del 3% en EEUU y nada menos que un 8% en España, respecto al Black Friday de 2013.

La promoción de ventas es una herramienta de marketing muy poderosa y, también, muy peligrosa si no se corresponde con una estrategia de marketing bien estructurada. Consiste en ofrecer a los clientes un mayor valor de la transacción durante un determinado periodo de tiempo.

La idea es motivar al cliente a efectuar sus compras en un día o días determinados.

Y, en el caso del Black Friday, justo en un periodo en el que se preparan las compras navideñas por lo que  se consigue adelantar esas ventas que se hubiesen producido a lo largo del mes de diciembre.

Si el comercio tiene, habitualmente, buenos precios no suele disponer de margen para efectuar un descuento general exagerado. Aunque también hay quien promociona sólo algunos artículos, de forma que puede eliminar esos stocks con ofertas realmente atractivas.

No todos los comercios juegan limpio, a pesar de que existe una normativa muy clara en cuanto a las promociones y rebajas en España. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta sobre las malas prácticas de algunas empresas, los descuentos fantasma, ya que les han llegado reclamaciones de personas que «habían apuntado el precio de un artículo para comprarlo durante el ‘Black Friday’ y se han encontrado con la sorpresa de que lo habían subido días antes, con lo que hoy no había descuento».

[Tweet «El #BlackFriday abre la temporada de ventas navideñas, también en España»]

¿Qué precios son más eficaces a la hora de incentivar las compras impulsivas en un Black Friday?

Hablamos de los aspectos psicológicos del precio, lo que podríamos resumir con estas ideas básicas o «trucos»:

  • Precio impar:Habitualmente terminados en 5 o 9, utilizado para dar sensación de precio bajo. Adecuado en rebajas o promociones.
  • Precio par:Diferencia, da rotundidad al valor del producto frente a los que están en promoción.
  • Cambiar el número de dígitos. Pasar de 1000 a 999, por ejemplo.
  • Precio de referencia:Exponer el artículo “cerca” de otros con un precio mayor.
  • Precios en lote, conjunto o de paquete: El consumidor “promedia el valor” y puede tener la sensación de ahorro

Si queréis saber algo más de precios, aquí os dejamos un pequeño resumen.