La nueva Ley para el Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social entrará en vigor en treinta días

El jueves 10 de septiembre de 2015 la nueva Ley que regula el trabajo autónomo se publicó en el BOE

Trabajo autónomo

Trabajo autónomo

Con esta ley se modifica la normativa en materia de autoempleo y con ella esperan que sean hasta 550.000 nuevos autónomos los que se den de alta hasta 2019.

La nueva Ley modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo. Amplía además algunos incentivos ya existentes a otros colectivos y pone en marcha nuevas medidas para impulsar el autoempleo, ya sea individual o colectivo, y para apoyar el trabajo autónomo y la Economía Social.

En resumen:

  • La ley para el Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social permite la aplicación de la tarifa plana de 50 euros a los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y con posterioridad contraten a trabajadores por cuenta ajena.
  •  Ordena y sistematiza el conjunto de incentivos al autoempleo para proporcionar una mayor transparencia y seguridad jurídica.
  •  Refuerza los mecanismos de protección de los autónomos, en especial los económicamente dependientes.
  • Amplía los incentivos como la capitalización de la prestación por desempleo o su compatibilización con el inicio de una actividad emprendedora

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez,  tras su aprobación en el senado el pasado   que “la aprobación de esta Ley, junto con los esfuerzos de los emprendedores, permitirá que el autoempleo pueda crecer en 550.000 personas hasta 2019.”

En relación con la Tarifa Plana para Autónomos, la nueva Ley fija la cuantía de la cuota por contingencias comunes en 50 euros exactos durante seis meses; amplía el incentivo a los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y con posterioridad contraten a trabajadores por cuenta ajena, y extiende los supuestos de la Tarifa Plana Especialmente Protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género. Además, tanto en el caso de las personas con discapacidad, como en el de las víctimas de terrorismo o violencia de género, la reducción de la cotización se amplía hasta 12 meses.

Nuestros consultores y controllers se integran en sus reuniones de empresa.

Nuestros consultores acompañan a los autónomos en su día a día.

La nueva Ley introduce la posibilidad de que los autónomos económicamente dependientes, aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente o empresa, puedan contratar un trabajador en determinadas circunstancias relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral.

Esto permitirá, entre otras cosas, evitar situaciones no deseables que ahora la ley del Estatuto del Trabajo Autónomo permite como el hecho de que se llegue a considerar una causa justificada de extinción contractual la maternidad o paternidad cuando cause un perjuicio importante al cliente.

Asimismo, se amplían los incentivos previstos para los familiares colaboradores de autónomos profesionales (no de los que actúen como empresa) que podrán beneficiarse de una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social en RETA durante 24 meses: del 50% los primeros 18 meses y del 25% durante los seis meses adicionales.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado además, el pasado sábado en Zamora, la puesta en marcha de un nuevo programa de orientación a parados del que se beneficiarán 1,2 millones de españoles y que estará dotado con 500 millones de euros en dos años. Los beneficiarios de esta iniciativa, que se debate actualmente en las Cámaras, serán personas de entre 30 y 55 años.

En estos días, también, la fundación Emprender en Aragón acaba de publicar su documento de Estrategia Aragonesa de Emprendimiento, como ya os comentamos desde este blog.

[Tweet «Se ponen en marcha muchas medidas de apoyo a emprendedores en España.»]