La investigación de marketing puede concretarse de muchas formas

[Tweet «La investigación de marketing es una herramienta esencial para la toma de decisiones empresariales.»]

Según diferentes criterios, podríamos definir los tipos de investigación de marketing.

Tipos de investigación de marketing según la información utilizada

  • chart-variacion-paro-oct-2013-spainEstudios de gabinete:
    • Utilizan sólo información procedente de documentación que se halle disponible en el despacho del cliente y en otros gabinetes, que se debe organizar, tabular si es preciso y proceder a su análisis e interpretación. Utiliza información proveniente de fuentes internas, primarias o secundarias, y de las externas secundarias.
  • Estudios de campo
    • La información que se recoge proviene exclusivamente de fuentes externas primarias, mediante trabajo de campo procedente de realización de encuestas, entrevistas, observación directa, etcétera.
  • Estudios mixtos
    • Son los más completos, aunque también los más complicados y “caros”. Normalmente se arranca de un trabajo de gabinete, y se desarrolla a continuación uno o varios trabajos de campo para cubrir, complementar y actualizar las lagunas de aquél.

Tipos de investigación de marketing según el tipo de información buscada

  • Estudios Cualitativos
    • Buscan opiniones o criterios o datos cualitativos, tales como reacciones, motivaciones, comportamientos, preferencias, etcétera. Se utiliza información primaria relativa a factores de comportamiento. Las variables utilizadas no pueden ser medidas de una forma numérica, sino descritas. Se trasforman en datos numéricos mediante la utilización de escalas de medición.
  • Estudios Cuantitativos
    • Manejan cifras, cantidades, valores y datos numéricos, medidas, información objetiva. Es relativamente sencilla su traducción a cálculos y tablas estadísticas, lo que da lugar a matrices numéricas.
  • Estudios mixtos
    • Precedidos de un expresiva información cualitativa que aporta una información rica en matices, muchas veces planteando una o más hipótesis iniciales, incorpora una segunda parte numérica que busca validarlas a través de conclusiones estadísticas.

Tipos de investigación de marketing según los objetivos por cubrir

Planificar es prevenir: investigación de marketing

Planificar es prevenir: investigación de marketing

  • Estudios Descriptivos
    • Describen de manera más o menos profunda un hecho o situación, como por ejemplo, el ir y venir de los visitantes de un punto de venta; el comportamiento de un número de usuarios manejando las formas de abrir un envase, etcétera.
  • Estudios Exploratorios
    • Buscan oportunidades, amenazas o ambas, tanto actuales como futuras, en relación con la acción que se va a emprender, con el fin de establecer hipótesis para actuar en un sentido o en otro.
  • Estudios Predictivos
    • Para cuantificar ciertas magnitudes futuras (por ejemplo, demanda, precios, competencia, innovaciones, etcétera), con el fin de establecer objetivos y previsiones a corto, medio o largo plazo.
  • Estudios de Control
    • Para medir los resultados de determinadas acciones y definir y controlar las desviaciones, con el fin de adoptar las correspondientes medidas correctoras.

Estudios de segmentación

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Inbound Marketing y retail

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