El Social Business parece responder afirmativamente a la gran pregunta:

¿Pueden los social media conseguir, en realidad, rentabilidad y beneficios empresariales?

Social Business, o Negocio Social, es el conjunto de procedimientos generadores de rentabilidad basado en las características colaborativas de los medios sociales.

Cada vez más empresas en todo el mundo se suman a la utilización de los ‘social media’ para producir beneficios. El concepto Social Business define a aquellas organizaciones que han puesto en marcha las estrategias, tecnologías y procesos para involucrar constantemente a todos los individuos de su ecosistema (empleados, clientes, socios, proveedores) en el uso estratégico de los medios sociales.

Social Business

Social Business, la nueva herramienta.

Las empresas se han visto obligadas a sumergirse en el profundo y desconocido océano de las redes sociales y, en esa inmersión, han descubierto que un mensaje en las redes sociales puede extenderse en pocas horas por todo el mundo. Para bien o para mal.

Las redes sociales más usadas por las empresas siguen siendo Twitter (83,09%), Facebook (79,43%) y LinkedIn (78,72%).

Sin embargo, por ahora, tan sólo el 6,34% de las empresas es capaz de vender a través de las redes sociales aumentando sus beneficios.

El I Estudio sobre Social Business en España es la primera investigación que aborda el fenómeno del Social Business a escala nacional. El estudio es una iniciativa del Grupo de Investigación FONTA (Universidad Complutense de Madrid) y la agencia de comunicación y social media Best Relations. Ha contado con la colaboración de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación)

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Las conclusiones de este estudio son demoledoras:

  1. El Social Business en España se encuentra en un estado embrionario: los directores de comunicación utilizan los medios sociales con fines corporativos, pero no los emplean para producir acciones y resultados de negocio.
  2. Las organizaciones españolas usan las redes sociales para comunicarse con los consumidores, pero no explotan sus posibilidades como herramientas de comunicación interna.
  3. Los directivos de nuestro país reconocen la importancia de las herramientas digitales, pero la inversión en las mismas es baja, lo que denota una importante falta de confianza en las mismas.
  4. Todavía queda un arduo y largo camino por recorrer hacia la optimización del uso de los medios sociales por las empresas en España, de manera notable en el ámbito mercadotécnico.

En el proceso de implementar y gestionar el Social Business, parece conveniente y recomendable que los directores y responsables de marketing cuenten con el asesoramiento, competente y oportuno, de consultores expertos en la gestión de las relaciones y la comunicación con los públicos. Se necesitan expertos en los medios sociales.

El I Estudio sobre Social Business en España   puede descargarse aquí

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