Los Baby Boomers, los cincuentones de hoy

Para trabajar en marketing, se utilizan las tipologías: descripciones de grupos de personas que se comportan, a nivel de consumo, de una determinada forma. Diferenciar las características de estos grupos sociales nos facilita pistas para poder adecuar nuestras estrategias de marketing a sus necesidades. Hablamos de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964), la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) o los Millennials (nacidos entre 1981 y 1997), los «MUPPIES», de la generación Z.

Y ahora, de los Ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan.
¿Son los Ninis la nueva Generación perdida?

Baby Boommers: Los becarios de los 80's

Baby Boomers

Tras la II Guerra Mundial, países como Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Australia experimentaron un gran incremento en las tasas de natalidad, fenómeno demográfico que se denominó “baby boom”.

Baby Boomers es un término utilizado para referirnos a las personas que nacieron en los países anglosajones entre 1940 y finales de 1950. Este fenómeno llegó a España en la década de los 60’s, una etapa de prosperidad económica y de crecimiento.

Nuestros Baby Boomers son los españoles nacidos entre 1958 y 1975. Ahora rondan los cincuenta años.

“Quienes tenemos entre 40 y 55 años formamos la generación más culta, rica, democrática y social y sexualmente igualitaria de este país”, afirma José Luis Nueno, profesor de marketing de la escuela de negocios Iese.

Los valores de los Baby Boomers

La autenticidad es uno de los valores preferidos de esta generación. No imponen sus valores, pero buscan mejorar su entorno de una forma pragmática, sin grandes sueños. Vivieron la transición política disfrutando de la posibilidad de intercambiar opiniones entre personas de diferentes ideologías, de debatir con ilusión por esa nueva etapa en la que España estaba entrando.

La educación fue su forma de prosperar social y económicamente, pese a las dificultades para formarse, si lo comparamos con la realidad actual de España. Cultos, trabajadores y socialmente comprometidos, estos españoles se encontraron con que llegaban “en masa” a todo.

Casados, incluso en varias ocasiones, los Baby Boomers españoles son personas muy familiares. Gastadores y marquistas en épocas de abundancia, en situaciones de crisis disfrutan de las ofertas y del low-cost. Adaptan su consumo y gastan más en lo que consideran más importante en cada momento.

Son los compradores maduros y estables, un target realmente interesante para muchas empresas.

Los Ninis

smartphone-569076_640Según el informe Skills Outlook 2015, actualmente hay nada menos que 20 millones de Ninis en los países de la OCDE.

La cifra, según este informe que fue presentado ayer en Berlín, supone un aumento de cinco millones y los pronósticos no reflejan una mejoría de la situación.

A finales de 2010, solamente el 45% de los jóvenes tenían trabajo en Aragón. El paro juvenil español (menores de 25 años) presenta una tendencia creciente. Y esa tendencia es mucho más pronunciada que el dato europeo, desde el 2007.

Como era de esperar, la O.C.D.E. advierte de que la situación es “especialmente preocupante en los países del sur de Europa, como en España y Grecia”, donde más del 25 % de los jóvenes adultos en 2013 podían ser considerados ‘ninis’. El informe advierte que esto constituye no sólo una «desgracia personal», sino una «inversión desperdiciada», porque las habilidades adquiridas durante su educación no se aplican de forma productiva y suponen una «potencial carga» para sus países, subraya el documento.

Emmanuel Casabianca, experto en selección de personal afirma: “Aunque parezca mentira por la alta tasa de paro en España, resulta complicado encontrar a profesionales con el nivel de conocimiento, experiencia y liderazgo de los baby boomers”. Y esa idea la he escuchado también en muchos de mis clientes: No es posible encontrar buenos profesionales, especialmente ejecutivos comerciales, como los que había en los años 80″

¿Que tenían los Baby Boomers que ahora los Ninis no tienen?

Con mejores oportunidades formativas que las que tuvieron, en su momento, los «Baby Boomers», los Ninis no han podido sacar partido de esa formación. ¿Qué les ha ocurrido?

Las tasas de paro juvenil de los 80’s eran muy similares a las de ahora: un 40%. Sin embargo, entre los que ahora rondamos los 50 no surgió el fenómeno Nini. Quizá la cultura del esfuerzo que nosotros encontrábamos como normal. Quizá se deba a las ganas de ser independientes económicamente de nuestros padres y el no dar sentado nada.

Con las mismas circunstancias que han producido el fenómeno Nini, muchos jóvenes están luchando, estudiando, trabajando en lo que pueden y donde pueden o emprendiendo pequeños negocios.

[Tweet «No son las circunstancias, sino el cómo las afrontamos, lo que nos hace ser como somos.»]