Las cifras de publicidad mobile o de publicidad en medios móviles siguen creciendo.

Si buscamos la cifra en el VI Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil, en 2013 que elabora la consultora Accenture por encargo de MMA Spain (Asociación de Marketing Móvil en España), la inversión en Marketing Móvil en España asciende a 110,5 millones de euros en el 2013.

De esta cifra, 85.5 millones de euros se destinaron a publicidad diseñada para ser emitida en dispositivos móviles, incluyendo los displays para browsers o apps

La geopublicidad, la publicidad mobile

La geopublicidad, la publicidad mobile

Y, según el estudio de IAB (Interactive Adevertising Bureau) en 2013, la cifra de inversión contabilizada es muy superior: son 878,4 millones de euros los invertidos en publicidad digital en nuestro país

De esta inversión, 39,9 millones han ido destinados a inversión publicitaria mobile. Esta cifra supone un crecimiento del 47,4% respecto a 2012, cuando la cantidad se situaba en 27 millones (en 2011 la cifra era de 16,1 millones). Así, mobile acapara un 4,5% de la tarta digital.

Miramos ahora el estudio de INFOADEX vemos que, de los 10.461,3 millones de euros que se invirtieron en publicidad (inversión real estimada) el medio Internet consolida su segunda posición tras la inversión publicitaria en Televisión.

La cifra de inversión que Infoadex nos brinda es mucho más cercana a la ofrecida por IAB: 896.3 millones de euros considerando sólo los medios convencionales (enlaces patrocinados y formatos gráficos)

De hecho, la inversión publicitaria en Internet móvil (o publicidad mobile) ofrece un destacado crecimiento del 51.3% respecto al año anterior con un total invertido de 68.4 millones de euros.

Si a estos le añadimos los 25 millones que suponen los formatos no convencionales (mensajería, advergaming, apps y «otros», el resultado es de un total de inversión publicitaria destinado a medios móviles de 93.4 millones de euros.

En conclusión:

Si bien los datos sobre inversión en publicidad mobile difieren según el estudio que consultemos, estamos hablando de un mercado potencial de entre 40 y 90 millones de euros al año en España.

Y en crecimiento, con perspectivas muy positivas si tomamos en consideración las mejoras tecnológicas y el abaratamiento del acceso a datos.

Un pastel que debería tentar a cualquier inversor ¿No os parece?

 «La inversión publicitaria en medios móviles ha sido de 93.4 millones de euros en España.»