El Ejecutivo de Cuentas es un enlace entre el cliente y la empresa.

Ejecutivo de cuentas

Ejecutivo de cuentas

Es, básicamente, el responsable de la gestión comercial de la agencia de publicidad, prospectando activamente el mercado y consiguiendo nuevos clientes además de mantener los actuales. También realiza las funciones de Copy, redactando los contenidos de las propuestas que se presentan al cliente. Genera presupuestos, informes de reuniones, revisa que las campañas estén consiguiendo los objetivos marcados, etc.

Evidentemente, el de ejecutivo o ejecutiva de cuentas es un puesto muy especial

Y este puesto debe ser ocupado por alguien muy especial. Con fuertes dotes comerciales, la persona que ocupe este puesto debe tener, además, sólidos conocimientos de publicidad y comunicación. De su capacidad para empatizar con el cliente, con el anunciante, depende que la información fluya agilmente desde el cliente hacia el resto del equipo creativo y de gestión.

Su trabajo requiere iniciativa ya que reporta directamente a su Dirección de Cuentas. En empresas pequeñas como MarketReal, directamente a Dirección General. Sólo recibe indicaciones, nunca órdenes sobre cómo debe efectuar su función. Se espera de él o de ella que resuelvan con agilidad y eficiencia cualquier situación, consiguiendo resultados.

Ejecutiva deCuentas

Ejecutiva deCuentas

Por ello, dado que nadie puede ni debe dirigir su gestión, el puesto de ejecutivo de cuentas es remunerado en función de los resultados de su gestión y mediante honorarios. Es decir, de la misma forma que el resto de los profesionales de nuestro equipo, La relación se establece mediante un contrato de régimen especial denominado «representante de comercio«

La tecnología ha transformado el trabajo del ejecutivo de cuentas

Hoy en día, el trabajo de un ejecutivo de cuentas requiere un dominio absoluto de las nuevas tecnologías, especialmente de la gestión de las redes sociales.

Es en redes como LinkedIn o Facebook donde puede encontrar empresarios y directivos con los que podríamos hacer negocios, a los que podríamos ayudar a mejorar sus beneficios de forma sostenible. Y, en este nuevo entorno, las formas y protocolos comerciales han cambiado.

Ya no se puede vender de forma agresiva, sino que es necesario entablar conversaciones mutuamente provechosas.

Por eso, también, debe ejercer de Community Manager de la compañía, apoyando la labor de sus compañeros especialistas en este área. Este puesto es, habitualmente, la puerta de entrada a la profesión de consultor de marketing, dirección de cuentas o director creativo.

Un trabajo apasionante, que requiere personas apasionadas por el marketing y la publicidad.