La inversión en publicidad y comunicación había caído un 35% desde 2007, en España.

Un descalabro que ha convertido nuestro sector en una jungla, en una pesadilla al competir por los mermados presupuestos que las empresas dedican a publicidad y comunicación. Por eso, ver este tweet de Marcos Blanco nos alegra:

Inversión en publicidad y comunicación

Inversión en publicidad y comunicación

Se observa un estancamiento en medios como la radio, el cine o la publicidad exterior. También se ve en estos datos de Zenith Vigía una caída fuerte de la inversión en los suplementos, las revistas y los diarios (muy afectados por la irrupción de las nuevas tecnologías de comunicación, en especial por las redes sociales).

Los mayores crecimientos se esperan en el caso de la inversión en publicidad y comunicación a través de los Móviles (+13,9%), Internet (+5,4%) y Canales de Pago de Televisión (+5,4%).mapa-Inmotool

La inversión en Producción para Móviles (desarrollo de sites, aplicaciones, utilidades web + app…) se puede situar este año en los 27,4 millones de euros.

La inversión en Redes Sociales es espectacular en 2014:Un total de 41,7 millones de euros, es decir, un crecimiento superior al 18% respecto a la cifra estimada como cierre para 2013. También es muy importante el crecimiento esperado para la inversión en vídeo-marketing con 43,8 millones de euros de inversión prevista.

Y no olvidemos que el 86% de las marcas B2B ya usa el Marketing de Contenidos según el reciente estudio publicado por CCC (Custom Content Council) con el objetivo de estar presentes en los medios sociales, y legar a las redes sociales. Se espera un incremento en los presupuestos destinados a Branded Content de un 38%, con la contratación de profesionales expertos en la generación de contenidos que puedan conseguir el engagement (implicación, lealtad y propensión a consumir la marca) de los clientes finales. Actualmente, un 14% de las empresas admite no tener una estrategia definida de marketing de contenidos frente a un 48% que dicen tenerla, aunque sin documentar.

¿Es el fin de la crisis para el sector de la publicidad y la comunicación?

Parece que así es. Los anunciantes se han dado cuenta de que han de empezar a invertir, contratando buenos profesionales que les ayuden a ser los primeros en recuperar esos clientes perdidos. Hay que sintonizar con aquellos que empiezan a consumir, lideres de opinión par los que se unirán después a un tímido y cauteloso pero creciente mercado.

El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) sube más de dieciséis puntos y se coloca en 58,6, el valor más alto desde junio de 2007.

Ahora, hay que ponerse a trabajar en serio. La recuperación va a ser dura y laboriosa.