Parodiando a la famosa película española…

¿por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Acabo de ver esta oferta de trabajo en infoempleo.com de una «importante empresa» de Zaragoza. Y he alucinado.
marketing-sexo

Es decir, para ofrecer servicios de marketing en Zaragoza hay que ser un chico/chica joven, dinámico y activo, con buena imagen y no es necesaria la experiencia ni la formación. Con eso sólo llegamos a un puesto en una gran empresa, bien remunerado y con altas posibilidades de ascenso y promoción interna.

¡Vamos anda!!!

Que hoy en día, en pleno siglo XXI, sigan apareciendo este tipo de anuncio, insulto a la inteligencia de cualquier empresario medianamente formado, me sigue dejando asombrada. Por algo mis amigos me llaman la «marketiniana justiciera»

Revisemos conceptos

Marketing es todo, como dijo Regis McKenna. Pero se refería a que todas las actividades de la empresa son parte del plan de marketing, deben estar impregnadas de la filosofía de marketing, de la atención a los mercados y a la competencia.

Dentro de un plan de marketing se definen conceptos y decisiones como:

  • La esencia de la empresa y sus recursos en relación al mercado en el que piensa actuar.
  • Sus objetivos (comerciales, de comunicación, financieros…)
  • Las estrategias a seguir para conseguirlos.
  • Las tácticas o decisiones concretas que habrán de ponerse en marcha, implicando a todos los departamentos de la empresa y asignando presupuestos y responsabilidades.
  • Los sistemas de control y planes de contingencia.

Pero las partes no son el todo.

¿Confundirían contabilidad con producción? ¡Por supuesto que no!. Entonces ¿Porqué confunden al departamento comercial con el departamento de marketing?

En marketing no hablamos del sexo de los ángeles: hablamos de temas concretos y complejos, hablamos de empresa.

Señores que han puesto el anuncio, reconózcanlo: están buscando comerciales (probablemente a comisión) para una (pequeña) empresa que no tiene ni idea de lo que es el marketing y que es muy amiga de las grandes palabras, quizá convencida de que todo se puede vender si se tiene un discurso grandilocuente y vacío.

Pues el marketing no funciona así, no se engañen

Sólo se vende lo que alguien necesita comprar, por el motivo que sea, y puede pagar.