Debería ser evidente la igualdad entre hombres y mujeres.

Sin embargo, la Estrategia Europea para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2010-2015) pone de manifiesto que en la mayoría de los Estados miembros, las mujeres siguen estando infra-representadas en los procesos y puestos de decisión, en especial a los niveles más altos, a pesar de constituir casi la mitad de la mano de obra y más de la mitad de las nuevas titulaciones de grado de la UE, y pide a los Estados miembros que hagan los esfuerzos necesarios para mejorar la representación equilibrada de mujeres y hombres en su personal, especialmente en las posiciones con responsabilidad decisoria.

La Estrategia Europea  pone de relieve que existe una correlación directa entre la presencia de mujeres en posiciones directivas y el rendimiento de las empresas.

El pasado 27 de agosto se publicó en el B.O.A. el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y La Asociación De Mujeres Profesionales Y Directivas De Aragón, sobre la adopción de medidas para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y comités de dirección.

MarketReal se a ha adherido a este acuerdo, por el que nos comprometemos a:consulta-mujer

  • En los procesos de selección y promoción de personal, contar, siempre que sea posible, con una presencia equilibrada de mujeres y hombres, incluyendo en la terna final de los candidatos al menos el CV de una persona del sexo menos representado.
  • Asegurar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de formación interna.
  • Diseñar planes orientados a promover el equilibrio en la promoción profesional en la empresa, fomentando la identificación y la capacitación de las mujeres.
  • Establecer medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar tanto de los hombres como de las mujeres y fomenten el disfrute de estas medidas por parte de los hombres, prestando especial atención a evitar que la maternidad sea una desventaja para la promoción profesional.
  • Tomar en consideración el principio de presencia equilibrada cuando se produzca una vacante en un puesto predirectivo o directivo.
  • A la hora de seleccionar una persona realizar un análisis comparativo de las cualificaciones de cada una, mediante la aplicación de los criterios previamente seleccionados. Estos serán claros, estarán formulados de manera neutral y carecerán de elementos que obstaculicen la selección del sexo menos representado. En particular, se procurará que dichos criterios no penalicen el haber disfrutado en el pasado de las medidas de conciliación legalmente establecidas o promovidas por la empresa.
  • En todos los procesos de promoción profesional, y sin menoscabo de los principios de mérito y capacidad, respetar la igualdad de oportunidades y presencia equilibrada del candidato/a del sexo menos representado, siempre que la valoración profesional de los candidatos/as sea similar.

La igualdad entre hombres y mujeres es beneficiosa para todos. Estamos convencidos de que España ha avanzado mucho en este sentido, aunque aún queda mucho por hacer.

Según un estudio de Truphone (red móvil global para empresas) y GFK, el 86% de las directivas duerme con el móvil de empresa en la mesilla. Los varones hacen lo mismo «sólo» en el 71% de los casos.

Esperamos que muchas empresas se adhieran a esta gran idea.

La igualdad entre hombres y mujeres en puestos directivos, un poco más cerca.