La inversión publicitaria en televisión e internet parece confirmar un cambio de tendencia en la economía española.

Según leemos en marketingdirecto.com, las cifras de publicidad en televisión han mejorado. De acuerdo con el informe mensual de Ymedia correspondiente al mes de noviembre la presión publicitaria subió un 7,3% interanual, lo que confirma la tendencia al alza del sector.

En noviembre se ha alcanzado un total de 216.983 Grp´s con un crecimiento del 3,4% desde octubre.

Por otro lado, el informe i2p, de Arce Media, señala que el número de marcas que han estado activas en los medios de comunicación durante los nueve primeros meses de 2013 han sido 47.782. Esta cifra  supone un 5,3% menos de presencia que en el mismo período el año anterior.

Los datos indican que la inversión promedio por marca ha caído un 8%. Este descenso, en mayor o menor medida, ha afectado a todos los medios.

Internet y televisión son los únicos que aumentan su número de marcas anunciantes, concretamente un 20,1% y un 15,5%.

Durante el tercer trimestre del año y según datos de I2P la caída fue sólo del 7,2% lo que acumula un retroceso de los nueve primeros meses del año del 12,9%. Por soportes la Televisión ha caído un 11,9% a pesar de los buenos datos de septiembre, Prensa ha retrocedido un 18%, Radio 13,1% e Internet un 4,5%.

El indicador I2P confirma las previsiones de un cuarto trimestre con mejores datos en cuanto a inversión publicitaria y un 2014 con cifras escuetas pero positivas.