El poder de la televisión combinada con el comercio electrónico ha producido un ejemplo claro del poder de la comunicación comercial y de los cambios en el comportamiento del consumidor: las ventas de máquinas de coser aumentan durante la emisión “El tiempo entre costuras”.

Television-Costuras-Mundo¿Este aumento es debido realmente a la serie de televisión?

Según leemos en El Mundo, los datos registrados por Amazon así lo confirman:

El mayor pico de compras se registra los lunes por la noche durante la emisión del capítulo, y es justamente durante el horario de emisión de El tiempo entre costuras cuando los pedidos de máquinas de coses registran una mayor intensidad: entre las 22.00 y las 00.00 horas, las ventas de este artículo han aumentado un 124% de media respeto a los pedidos registrados durante esta misma franja antes de que se empezara a emitir el drama televisivo.

La gran ventaja de la publicidad on line estriba en el don de la oportunidad: aparece (se activa) cuando el consumidor está buscando activa y conscientemente información para comprar algún objeto o contratar algún servicio.

Y (sobre todo entre los que sólo se dedican al marketing on line) este hecho parece que demostraba su mayor eficacia respecto a los medios tradicionales.

Nada más lejos de la realidad, sobre todo cuando aparecen fenómenos como “El tiempo entre costuras”.

La capacidad que tiene la televisión (de todos los medios audiovisuales) para poder mostrar el uso de un producto, para hacer vivir la experiencia de poseerlo, para contar historias del modo más atractivo, es muy superior al que tienen otro medios que sólo estimulan uno de los sentidos.

Si, además, se le dedica tiempo para que la idea cale en el consumidor y se hace con la frecuencia adecuada (una sesión semanal), el éxito está servido. Este ha sido el efecto para los fabricantes de máquinas de coser con “El tiempo entre costuras” o para la denominación de origen de La Rioja con “Gran Reserva”.

Los exteriores de la serie de televisón muestran los espectaculares viñedos, paisajes y localidades de La Rioja

Los exteriores de la serie de televisón muestran los espectaculares viñedos, paisajes y localidades de La Rioja

La intención de compra se genera en la televisión y se concreta en el mundo online y en el offline.

La posibilidad de comprar on line, en el momento en que se está sintiendo la llamada a la acción gracias a la serie, ha aumentado la probabilidad de ventas. No hace falta esperar hasta la mañana siguiente para que la tienda de máquinas de coser esté abierta, como hubiese ocurrido antes de la aparición del comercio electrónico.

El proceso de compra es muy complejo e influir en él es, por lo tanto, también un proceso delicado.

La comunicación es, siempre, una estrategia de medios combinados y adaptados a cada público objetivo y a cada disponibilidad presupuestaria. Que la inversión necesaria para estar en medios on line sea menor, no significa que estos sean, en todos los casos, la mejor opción.