[Diccionario de Marketing y Publicidad MarketReal]El report (informe) es un informe que resume los resultados de cada visita, elaborado por el vendedor.

Todos los que estamos o hemos estado dentro o al frente de equipos comerciales, sabemos la poca afición que los vendedores por la burocracia y por la literatura, y la endina que muchos tienen a los reports.

Les parece que rellenarlos necesita un tiempo del que carecen, dedicados como están a la acción y al logro de resultados. Lo cual nos haría caer en la peligrosa tentación de darles gusto, pasándonos de complacientes y resignándonos a recibir aceleradas explicaciones verbales y alguna pequeña nota sobre el contacto.

Toda la información de los report será copiada y pegada en la ficha del cliente, con el fin de mantener el historial de compras y de visitas, como toda la ficha, constantemente vivos y actualizados. De hecho, las nuevas tecnologías nos facilitan la labor. Especialmente si tenemos implantado algún sistema CRM.

Por último, conviene recordar su utilidad en las imprescindibles reuniones de reports, reunión de todos los miembros del equipo para informar de sus respectivos contactos del día o días inmediatos, poniendo a discusión abierta su discurrir y resultados para conocer la libérrima opinión de los presentes.

En esta reunión periódica, desde diaria hasta semanal, el comercial interesado tiene ocasión de dar, en caliente, todo tipo de detalles y conocer la opinión del que hace cabeza y del resto.

[Diccionario de Marketing y Publicidad MarketReal]