La decisión de qué productos vender en una tienda o el que líneas nos moveremos al fabricar, es también una decisión de marketing estratégico muy relevante. De ella dependerá no solo nuestro nivel de ingresos y nuestro margen de beneficios, sino la evolución futura de nuestra empresa.

La gestión estratégica de los productos aumenta el beneficio.

La gestión estratégica de los productos aumenta el beneficio. [copyright MarketReal]

Como en un equipo, los roles de cada producto deben estar equilibrados, repartiendo esfuerzos en la batalla por conseguir los resultados esperados.

Podemos destacar los siguientes roles en una cartera de productos:

  • Producto estrella: El de mayores ventas dentro de la cartera.
  • Productos de estructura: Para pagar los gastos de funcionamiento del negocio,
  • Productos de margen: categorías complementarias de las de estructura.
  • Productos de imagen: nuevos, atractivos, para obtener visibilidad.
  • Producto gancho: atraen por el precio.
  • Producto de ataque: atraen clientes de la competencia
  • Productos defensivos: Similares a los de estrela, para evitar que ocupen esa posición los competidores.
  • Producto de rotación: atraen visitas a nuestra tienda, aumentan la frecuencia del contacto.