[Diccionario de Marketing y Publicidad MarketReal]De entre las muchas definiciones de marketing, nosotros deducimos la siguiente:
El Marketing es una mezcla planificada de estrategias que, partiendo del conocimiento cualitativo y cuantitativo del entorno, del mercado y de sus tendencias.

Se ocupa de la concepción, desarrollo, planificación, difusión y comercialización de marcas,[ideas, productos y servicios] que satisfagan las expectativas de la demanda y de la sociedad, logrando resultados rentables para la empresa u organización que toma estas decisiones y generando valor para toda la sociedad.

Dos definiciones clásicas de marketing son, por ejemplo:

Marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros [Kotler, P. /”Dirección de Marketing”/ Ed.Prentice Hall 1991)].

Marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación del precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan los objetivos de individuos y de las organizaciones (A.M.A., American Marketing Association, 1985).

Marketing en acción

En MarketReal practicamos el Marketing en acción

¿Quién adopta y aplica el marketing?

  • El que parte del conocimiento del mercado

Investiga la realidad actual y futura del entorno y del mercado. Esto es, obtiene toda la información necesaria acerca de la coyuntura y tendencias del contexto social, de la competencia y de la demanda. Reune la información cualitativa y cuantitativa precisa tanto para efectuar previsiones como para emprender cualquier tipo de iniciativas y para comprobar en permanencia el desarrollo y resultados de sus actividades.

  • Quien realiza una planificación conjunta de estrategias

Elabora previsiones y fija los objetivos, los programas de acción y los tiempos en que se desarrollarán sus estrategias, redactando el plan de marketing y estableciendo los correspondientes presupuestos.

  • El que concibe marcas, productos y servicios

Produce y vende aquellos productos que tengan probabilidades de éxito, determinando la gama a comercializar, sus precios, características y condiciones, considerando la competencia y la dimensión, apetencias, tendencias y preferencias de la demanda.

  • Todo el que se dirige a la satisfacción de la demanda

Comunica con su público objetivo, motivándole a la compra, uso y consumo de sus productos. Ofrece, para ello, toda suerte de ventajas competitivas que los hagan más apetecibles que los de la competencia. La Filosofía de marketing condiciona al conjunto de la empresa a acercarse al consumidor a través del producto (Borja,l./ Casado, F.-Marketing Estratégico.- Hispano Europea 1989).

  • Quien busca resultados rentables

Y, en definitiva, persigue lograr los ingresos y beneficios previstos, como retribución al capital invertido, al corto, medio y largo plazo.

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