i [Diccionario de Marketing y Publicidad MarketReal]Índices de Capacidad de Compra (ICC) son dígitos que indican el porcentaje que,en un determinado territorio, representan su capacidad de compra en relación con la totalidad del mercado considerado y con referencia a productos de uso y consumo, técnicos o de otro tipo. En España, los ICCs fueron una novedad en los anuarios del mercado español del BANESTO. Además de este método estadístico, pueden considerarse los Índices Nielsen.

BANESTO, en su Anuario del Mercado Español, los incluyó[1]. Halló tres tipos de ICCs a partir de las siguientes variables estadísticas:

Índice de Capacidad de Compra

Índice de Capacidad de Compra

Según la clasificación propuesta por dicha entidad, se establecieron los siguientes tipos de «números índice»:

  • IC1 (Índice Primero de Capacidad de Compra)

Indica la capacidad de compra de productos de uso y consumo común, caracterizados por su bajo coste unitario y por la posibilidad de adquirirlos, normalmente, en cualquier clase de establecimiento, aun en aquellos escasamente dotados de equipo comercial. Su fórmula es:

a + 0,71b + 0,71c + 0,21d + 0,5e + 0,34f

—————————————————————

3,47

Los IC1 más elevados los presentan las zonas con mayor población. Este es el caso de la comunidad más poblada: Andalucía.

  • IC2 (Indice Segundo de Capacidad de Compra)

Se refiere a las compras de artículos de tipo medio, es decir de aquellos que, aun no siendo fuertemente especializados, su uso o consumo ya no depende, principalmente, del volumen total de la población, sino de las características económicas y sociales de los habitantes. Su fórmula es:

a + 1,02b + 1,01c + 0,91d + 0,99e + 0,93f +0,27g

—————————————————————————–

6,31

[Diccionario de Marketing y Publicidad MarketReal]

  • IC3 (Indice Tercero de Capacidad de Compra)

Se refiere solamente a productos de uso y consumo especializados y está en función primordial de las condiciones sociales y económicas de los habitantes. Su fórmula es:

a + 1,57b + 1,55c + 2,72d + 2,11e + 2,34f + 1,12g + 2,49i

——————————————————————————————

14,9

A las regiones más desarrolladas del mercado corresponden los índices segundo y tercero más importantes (Comunidad de Madrid, Cataluña, Valencia, etc.).

[Diccionario de Marketing y Publicidad MarketReal]

[Diccionario de Marketing y Publicidad MarketReal]


[1] Aunque los datos conclusivos han quedado desfasados, el método a seguir está plenamente vigente y, por lo tanto, utilizable.

Sugerimos visitar le página de la Asociación Española de Banca por su buena colección de datos económicos.