Christian Salmon, autor del libro Storytelling, lo define como “ La máquina de fabricar historias y formatear las mentes”.

Sin ser tan drásticos, lo cierto es que los cuentos se han utilizado desde el principio de los tiempos para transmitir conocimientos y generar actitudes sociales. Las fábulas y las historias son entretenidas, atraen nuestra atención y son, por lo tanto, fáciles de recordar.

Por eso, y especialmente a partir de los 90’s, la publicidad ha buscado contar historias entretenidas «para que los clientes sean felices mientras nos compran» ( Como dijo Fernando Mendía, director de Marketing ONCE, en el evento Hoy es Marketing de 2007)

Campofrío (El Mundo)El caso que estas navidades ha saltado a la actualidad, precisamente por ser atacado en las redes sociales y crear una relativa crisis de reputación, ha sido el de Campofrío.

La ONCE ganó el Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca el el 2011. Precisamente es en ese año cuando se emitió el primer spot reuniendo a los humoristas españoles, unidos en un contexto triste.

La versión de este año, en la misma línea de humor negro y con la misma agencia publicitaria, McCann Erickson, los unía en el concepto de la auto confianza  Un curriculum vitae común de todos los españoles era la linea conductora de la historia.

«Nos planteamos esta campaña con el listón muy alto. La diferencia con respecto al año pasado es que entonces la gente estaba tristona; ahora, está además enfadada. Queríamos un anuncio que sacara nuestro orgullo, casi terapéutico, con un corte más social. Es inadmisible que hace 10 años se hablara del milagro español, y ahora nos saquen en la prensa internacional comiendo del cubo de basura», cuenta a ELMUNDO.es Mónica Moro, directora general creativa de McCann Erickson.

Los despidos de hace dos años, y la falta de tacto al mezclar algunos temas, provocaron una reacción en Twitter de ataque frontal a la marca. En general, en otros ambientes que he podido contrastar, el spot ha gustado y generado reacciones bastante positivas. Habría que tener datos contrastables para llegar a conclusiones.

Esta es la recopilación de las pistas para empezar a analizar este caso, a vuestra disposición: