g [Diccionario de Marketing y Publicidad MarketReal]Las góndolas son expositores, abiertos por sus cuatro vertientes: dos lados, delante y atrás, alargados y, otros dos, de forma generalmente piramidal, situados al principio y al final del mueble (cabezas de góndola).

Su colocación en cabeza de góndola sitúa al producto en las mejores condiciones de[Diccionario de Marketing y Publicidad MarketReal] venta, más aún, como sabemos, ubicándolo en la zona central B. Esta circunstancia explica por qué las grandes marcas luchan por conseguir esta privilegiada situación, tras arduas negociaciones con las centrales de compra, figurando esta ventaja como baza importante a barajar en el trato con los jefes de compras y llegando incluso a pagarse grandes cantidades por llegar a acuerdos en tal sentido.

La disposición física de las góndolas en los puntos de venta adopta dos modalidades: formando hileras o lineales, en paralelo; en parrilla (colocación de unas y otras haciendo ángulo). La góndola es, por decirlo de un modo expresivo, el buque insignia de los autoservicios y de las grandes superficies, lugar ideal para situar promociones y artículos estrella.

Frente a sus evidentes propiedades para acelerar ventas, las góndolas reúnen, sin embargo, ciertos inconvenientes: el mayor riesgo de robos, la sensación de que los artículos expuestos son de menor calidad o baratos, la suciedad, el manoseo por otros clientes, el posible deterioro de envases y productos, etc.

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