g [Diccionario de Marketing y Publicidad MarketReal]El impreso de garantía supone la documentación base del servicio preventa y posventa.

La amplitud del plazo y la cobertura ofrece cierta variedad. Por ejemplo:

  • Mayor cobertura durante un primer período y menor pasado el mismo.
  • Limitación a defectos de origen (de fabricación, de almacenaje, de transporte y de entrega) o abarcando otros tipos de fallos, roturas, etc.
  • Todos o parte de los recambios absolutamente gratis o a precio franco de fábrica.
  • Gratuidad absoluta o no de la mano de obra.
  • Exclusión de determinadas averías, de determinadas partes o componentes, las causadas por uso indebido o accidental, las declaradas u ocurridas fuera de determinado plazo, etc.

La garantía debe explicar clara y cumplidamente los riesgos que cubre, las condiciones a que se ciñe y el plazo de validez, tramitándose, en su caso, a través del establecimiento vendedor y entrando en vigor a la fecha, sello y firma de la compraventa.

La garantía escrita y firme compensa la fuerte sensación de riesgo (riesgo percibido) que siempre acompaña a la compra de productos de alto precio y de elevado grado de complejidad, así como en el caso de que se trate de contratación de servicios. Los problemas que la garantía puede cubrir son de orden comercial, administrativo o técnico, aunque unos y otros suelen tener relación de causa/efecto.

(Ver: just in time)

[Diccionario de Marketing y Publicidad MarketReal]