Plan de medios: el documento que refleja la distribución del presupuesto asignado a compra de medios publicitarios.

Todo el proceso de marketing

Todo el proceso de marketing

Cuando tenemos un presupuesto realista, asumible para la rentabilidad y las circunstancias de la empresa, podemos crear campañas adaptadas.

Aquí es donde entra en función la creatividad, la profesionalidad en la gestión de los medios disponibles.

Y, tras ese diseño de campaña de comunicación, el presupuesto se concreta (se convierte) en un plan de medios. Es decir: argumentando el cómo, el por qué y los objetivos asignados a cada uno de los medios seleccionados en el plan.

El Plan de medios concretará la distribución del presupuesto anual asignado a publicidad por campañas. Cada campaña se compone de un mix de medios optimizado para los objetivos de cobertura, frecuencia y necesidades creativas.

El objetivo es ahorrar al optimizar el gasto en compra de medios.

La planificación de medios se engloba en la sub-estrategia publicitaria de difusión, dentro del Plan de Marketing de la empresa. Consiste en la elección razonada de los medios a utilizar, de los soportes concretos, dentro de cada medio y de los formatos que adoptarán los mensajes creativos.

La inversión en medios se lleva la parte más importante del presupuesto total de la campaña, normalmente entre el 70 y el 90 % de las cantidades destinadas a esta partida.
Y hay que elegir muy bien donde se invierte.

Por ejemplo. ¿sabías que Tanto Pinterest como Tumblr redirigen más tráfico a páginas web que Twitter? Por delante de estas tres redes sociales está la todopoderosa Facebook, según los cálculos aportados (julio 2014) por la empresa StatCounter.

Street marketing Heraldo de Aragón, 2015

Street marketing Heraldo de Aragón, 2015

La planificación de medios es una tarea muy compleja, por lo que se trata de un trabajo altamente cualificado, cuya responsabilidad atañe al planificador de medios. El objetivo y la responsabilidad del planificador de medios consiste en distribuir  los recursos disponibles entre los distintos medios y soportes publicitarios, para alcanzar los objetivos propuestos para cada campaña.

El planificador de medios debe disponer previamente de información sobre:

  • El briefing (documento que resume la estrategia del anunciante)
  • La estrategia de creatividad diseñada para el cliente.

A partir de esta información, las fases a seguir en su trabajo son:

  1. Elección de los tipos de medios y soportes adecuados a la estrategia.
  2. Selección de los soportes concretos.
  3. Preparación de distintos planes de medios.
  4. Evaluación de los planes.
  5. Elección del mejor plan de medios.
  6. Calendario de inserciones (Timming)
 
Contacte con nosotros ahora

¿Hablamos de resultados?

Ponemos a su disposición un equipo completo de expertos consultores: Todo lo que su empresa necesita para mejorar sus beneficios.
Contacte con nosotros ahora