Elasticidad de la Demanda

E[Diccionario de Marketing y Publicidad MarketReal]Una demanda es elástica cuando es sensible a los cambios de precio, disminuyendo en sus ventas cuando éstos suben o incrementándose cuando bajan. Y es rígida en el caso contrario.

Situación de sensibilidad de la demanda ante variaciones en las condiciones de venta.

Elasticidad es la tendencia de la demanda a variar según se modifiquen determinados factores, entre los que figura el precio.

El grado de elasticidad-rigidez indica la medida en que varía el volumen de las ventas en función de una variable determinada

La demanda es rígida cuando el volumen de las ventas no se modifica aunque los precios suban o bajen: la cantidad comprada se mantiene uniforme.

Es semirígida, si las variaciones en las ventas son mínimas, pese las de los precios.

Por el contrario, decimos que la demanda es elástica cuando las elevaciones o reducciones en los precios causan, respectivamente, bajadas o subidas en las ventas.

Contrariamente a lo expuesto en la formulación clásica de la ley de la Oferta y la Demanda, hay que aclarar que las ventas pueden bajar no sólo en el supuesto de que subamos el precio sino también si el precio baja notablemente y hasta tal punto que haga concebir que se debe a un decremento apreciable en la calidad del producto o que se asocie con una disminución del nivel de prestigio de que gozaba la marca.

En principio, las ventas no disminuirán, al menos sensiblemente, y la rigidez de la demanda se mantendrá pese a las subidas del precio, en casos como los siguientes:

Si el producto no tiene o apenas tiene sustitutos o competidores.

Si los compradores son profundamente marquistas o cautivos, esto es, muy fidelizados o habituados a adquirir una marca, salvo si sus precios suben excesivamente.

Si la subida se considera justificada debido a un incremento de los valores añadidos (más calidad, mejor servicio, más facilidades de pago, etc.).

MEDIDA DEL GRADO DE ELASTICIDAD – RIGIDEZ

Comparamos las variaciones que se producen en el precio con los incrementos o disminuciones en las ventas de un producto determinado:

Si el porcentaje de variación de la cantidad vendida supera al porcentaje en que se incrementa o reduce el precio, nos hallamos ante una demanda elástica. Si aquél  es menor que éste, la demanda sería rígida.

Supongamos que bajamos el precio en un 10% y que, como consecuencia, la cantidad vendida se incrementa en un 15%, la demanda sería elástica. Y aún lo sería más elástica si aumentaran las ventas un 20%, un 25%, etc.

El grado de elasticidad (ξ) de la demanda se calcula dividiendo el porcentaje de variación del volumen de ventas (%VV) entre el porcentaje de variación del precio (%VP), según la siguiente fórmula:

    % VV

ξ=——–

     % VP

    

Si el cociente (grado de elasticidad) es mayor de 1, la demanda es elástica; si es 1 o inferior a 1, la demanda es rígida.

[Diccionario de Marketing y Publicidad MarketReal]

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