Cómo redactar un informe de investigación

MarketReal

Investigación de mercados a medida

En MarketReal siempre comenzamos por diagnosticar la situación para disminuir el riesgo al tomar decisiones. El informe de investigación, paso final de cualquier estudio de mercado, debe realizarse con gran detalle y profesionalidad.

Redactado habitualmente en un lenguaje de tipo divulgativo, ya que el público a quién se dirige estará más interesado en las conclusiones que en la metodología de un consultor, debe ser útil para la toma de decisiones prácticas que mejoren los resultados empresariales.

Además de la presentación por escrito de los resultados, es conveniente la utilización de otros medios de apoyo, habituales en cualquier conferencia o reunión, que ayuden al investigador a exponer sus conclusiones al auditorio que encargó el trabajo. En este punto, se deberán tener en cuenta todas las reglas para una correcta comunicación, especialmente, la adaptación del lenguaje utilizado al tipo de audiencia.

Este es el esquema que utilizamos en nuestra consulta de marketing:

Investigación de marketing

Soluciones de Marketing en Zaragoza

1)      Antecedentes de la investigación.

a)      Descripción de los motivos que hacen necesario obtener la información.

2)      Objetivos definidos para esta actuación.

a)      Qué información se pretende obtener, qué temas se van a analizar.

b)      Qué hipótesis nos planteamos inicialmente y que deberemos contrastar con el estudio de mercado.

3)      Metodología

a)      Descripción del tipo de estudio realizado: diseño exploratorio, descriptivo o causal.

b)      Descripción de las fuentes de información utilizadas: primarias o secundarias, internas o externas.

c)       Ficha técnica del estudio, donde se detalla:

i)        En caso de estudio mediante encuesta:

(1)    Tamaño de la muestra.

(2)    Sistema de muestreo elegido.

(3)    Ubicación geográfica y temporal del trabajo de campo (recogida de la información primaria).

(4)    Nivel de significación de los resultados.

(5)    Programa estadístico utilizado.

ii)       En caso de estudio de gabinete u otro tipo de estudios:

(1)    Descripción de los métodos utilizados para la recogida de la información.

(2)    Criterios de análisis de la documentación utilizada.

4)      Descripción de la información obtenida.Contratar a MarketReal: una gran idea

a)      Organizada por temas

b)      Tablas y gráfico relevantes.

5)      Conclusiones

a)      Conclusiones finales obtenidas mediante el análisis de la los documentos o los datos.

b)      Recomendaciones de actuación: sugerencias a quienes encargaron el estudio.

c)       Índices: tanto de secciones del documento como de tablas y gráficos.

6)      Anexos: Formulario de la encuesta (en estudios cuantitativos)  o ficha de análisis de documentación (en los estudios cualitativos), catas de acompañamiento o citación de los individuos entrevistados… etc.

¿Hablamos de soluciones?

7)      Bibliografía, citada correctamente.

Al menos, así es cómo lo hacemos en MarketReal.

La salud comercial de nuestros clientes mejora cuando se diagnostica a tiempo el origen de sus dolores de ventas.

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1 Comentarios.

  1. Buen artículo,me sirve de mucho para coger rumbo en el trabajo de la Universidad de Zaragoza. Y para preparar proyectos de diseño grafico publicitario a potenciales clientes.

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