Cómo crear un plan de comunicación integral

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Cómo crear un plan de comunicación integral

comunicación integral y brandingHablar de plan de comunicación integral es hablar de planificar todos los aspectos de comunicación de una forma coordinada.

Porque no hay nada más desafortunado que una empresa que habla de forma diferente con cada unos de sus públicos. ¿Confiarías en alguien que le cambia de personalidad cuando le conviene? La gente con distintas caras no es de fiar ¿verdad?

Por eso las empresas han de cuidar mucho su estrategia de comunicación. Todo lo que hace un anunciante, desde un principio, va creando una huella en la mente del cliente potencial. y esa huella es lo que llamamos branding o imagen de marca.

La publicidad no es una variable táctica.

Se ha demostrado que tiene un efecto a largo plazo. Un efecto acumulativo que va sumando recuerdos referidos a la marca en la mente del usuario o consumidor. Y, además, es una variable que no actúa de forma aislada.

La publicidad en una de las herramientas de la variable Comunicación. ¿Que cuales son las demás? Pues la fuerza de ventas, las relaciones públicas, el retail marketing, la publicity, la gestión de las redes sociales…etc.

[Tweet “En comunicación hay que ser coherente para ser creíble.”]

Comunicación Integral es que todo en la empresa comunique correctamente la estrategia

Contenidos de un Plan de Comunicación Integral

En la división de comunicación y publicidad de MarketReal utilizamos el siguiente índice para crear un Plan de Comunicación Integral:

  • Análisis interno de la empresa
    • Imagen corporativa.
    • Situación actual comunicación de la empresa:
      • Revisar la publicidad emitida.
      • Auditoría a la web corporativa y de su presencia en las redes sociales.
  • Análisis del contexto competitivo y social:
    • Contexto económico español.
    • Redes Sociales, tendencias.
  • Análisis de la competencia
    • Códigos sectoriales de comunicación.
    • Estilo competitivo.
    • Identificación y análisis de los principales competidores.
  • Objetivos del plan de comunicación integral.
    • Árbol de Objetivos.
  • Estrategia de posicionamiento en comunicación.
    • Territorio de marca.
    • Copy Strategy       .
    • Branding
  • Estrategia de cobertura del mercado
    • Mapa de públicos.
    • Target Group y Buyer Persona.
  • Asignación de presupuestos.
  • Operativa en comunicación externa.
    • Perfil y dimensiones de las audiencias estimadas en cada soporte y medio.
    • Mix de soportes y medios.
    • Topics (temas de conversación y contextos de comunicación)
    • Influencers (personas o entidades con las que nos relacionamos en comunicación.
    • Estrategia de creatividad.
    • Estrategia de contenidos y SEO
    • Touch points y argumentarios comerciales.
    • Protocolo de difusión de contenidos.
  • Operativa en comunicación interna.
    • Canales y redes de comunicación internos.
  • Operativa de comunicación de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Planificación de la gestión de la reputación
  • Timing de las campañas de comunicación.
    • Calendario de eventos: ferias, conferencias, convenciones…etc.
    • Calendario de publicaciones.
  • Plan de contingencias

Espero que os resulte útil. En cualquier caso, nos ponemos a vuestra disposición como siempre.

By | 2017-02-17T17:23:51+00:00 Febrero 17th, 2017|Marketing, Marketing online, Publicidad|0 Comments

About the Author:

Directora de MarketReal, es diseñadora de estrategias de marketing y publicidad. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, es Máster en Marketing y doctorando en Comunicación. Coordinadora de la Asociación de Marketing de España en Aragón. Profesora asociada de la Universidad de Zaragoza.

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Comunicación y Publicidad

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Contabilidad y Asesoría contable

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Asesoría laboral

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