El Social Selling es el “palabro” que utilizamos para referirnos al uso comercial de las redes sociales. Y es que las redes sociales son el nuevo entorno en el que marcas y clientes se relacionan.

Las tecnologías digitales son, para los directivos de comunicación los vendedores y los publicistas, tanto un desafío como una oportunidad estratégica para hablar directamente con sus públicos. En esta sociedad de la información, la sociedad post-industrial, los clientes forman parte activa en los procesos de creación de los productos o servicios.

Social Selling: Conocer a tu cliente para poder atender mejor sus necesidades. MarketReal

Social Selling: Conocer a tu cliente.

Y, por supuesto, de la imagen de marca de cualquier empresa.

Las empresas utilizan la información disponible en Twitter, LinkedIn o Facebook para hacer prospección de ventas.

Una vez cualificados los prospectos (potenciales clientes) utilizamos las redes sociales como canales de conversación para interactuar con ellos.

Es decir, las redes sociales nos permiten conocer mucho mejor que nunca a nuestros potenciales clientes. Y, además, nos permiten iniciar una relación comercial de una forma mucho más eficaz y menos intrusiva.

La revolución que ha supuesto la llegada de las nuevas tecnologías de la información de la comunicación produce “no sólo una época de cambios en la sociedad, sino un cambio de época tan importante como el cambio que supuso, por ejemplo, pasar de la Edad Media a la Edad Moderna” (Flores, 2014) y estos cambios están ocurriendo a una velocidad inusitada.

Social Selling Index en LinkedIn

El Social Selling Index en LinkedIn mide cuatro factores para establecer tu eficacia en ventas:

  1. Grado en el que estableces tu marca profesional.
  2. Capacidad para encontrar las personas adecuadas.
  3. Nivel en que interactúas ofreciendo información.
  4. Capacidad para crear relaciones.
El SSI de LinkedIn se actualiza diariamente, permitiendo ver la evolución en periodos semanales. Además aporta dos datos muy interesantes. Ofrece una comparación con las personas de tu sector y otra con las personas en tu red.  Y, en ambas comparativas te indica el nivel en el que te encuentras y las variaciones respecto al mismo dato en la semana anterior. Existe una versión gratuita y otra de pago (Sales Navigator Professional).

Social Selling, branding y ventas en el siglo XXI

Uno de los talleres que más nos solicitan en MarketReal es, precisamente, está relacionado con este tema: “Social Selling, branding y ventas en el siglo XXI”. Aquí os dejamos un resumen: